Galicia tiene ya siete iniciativas para optar a los 140.000 millones de la UE

Se constituye la comisión Next Generation que supervisará la hoja de ruta para aspirar a estos fondos // La Xunta enviará mañana estos proyectos al Gobierno
Felipe de Toro
comisión next generation. El presidente Feijóo junto al vicepresidente Conde, en la reunión constitutiva, en Santiago

Galicia mira al futuro poscovid y cuenta ya con siete proyectos que se ajustan a los objetivos que marca Europa hacia el camino de una recuperación verde, digital, inclusiva e social, y que se desarrollarán gracias a la colaboración público-privada.

Así lo señaló ayer la Xunta tras la reunión constitutiva de la comisión Next Generation, que echa a andar tras recibir luz verde del Consello el pasado jueves con el objetivo de coordinar y supervisar estas iniciativas. Una cita celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago y que estuvo presidida por Alberto Núñez Feijóo.

En esta línea, el Ejecutivo con sede en San Caetano enviará mañana jueves al Gobierno central estos proyectos con las que la comunidad busca optar a los 140.000 millones de euros del Fondo Europeo de Recuperación que van para España.

Con ellos, según apuntó el vicepresidente segundo, Francisco Conde, tras la cita, se busca “la recuperación de la crisis” y del empleo, a través de una “transformación económica y social” frente al impacto del covid-19.

Calendario. Tras el “punto de partida” de trasladar estos proyectos a La Moncloa, el Estado deberá presentar el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, que será evaluado por la Comisión Europea en el mes de diciembre.

Posteriormente, la Comisión aprobará en enero de 2021 el reglamento comunitario para la puesta en marcha de estos fondos de recuperación. Será a partir de abril de 2021 cuando se pondrán a empezar a desarrollar.

Galicia, indicó el vicepresidente Conde, parte con un “trabajo hecho” y “con garantías para responder a los criterios que está estableciendo España dentro de este borrador de plan nacional”, al tiempo que defendió la colaboración público-privada.

Iniciativas “maduras”. En concreto, las iniciativas gallegas “maduras” que se incluirán en el borrador que el Estado llevará ante las instituciones de la Unión Europea incluyen cuatro proyectos tractores: una planta de hidrógeno verde; un centro para el impulso de la economía circular; la fabricación de fibras textiles a partir de madera y la instalación de nueva potencia renovable.

A esto hay que sumar tres iniciativas transversales centradas en cadenas logísticas sostenibles para el transporte, un centro de innovación en tecnologías renovables de hidrógeno y un laboratorio digital para ahondar en sistemas 4.0.

oficina específica. El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) pondrá en marcha una oficina específica con los proyectos tractores, aquellos basados en la digitalización y la transformación energética, líneas destacadas de actuación de los fondos Next Generation, que permitirán afrontar las reformas y los proyectos de transformación económica y social del tejido productivo, más debilitado aun durante la pandemia.