Galicia vivió una noche tropical en la que salió a pasear el fantasma de los incendios forestales

Temperaturas de hasta 26 grados en Salvaterra do Miño a las 2 de la madrugada// El fuego cercó varias casas entre Folgoso y Samos// Cerca de las 600 hectáreas quemadas
Xoana Cibes
SINIESTRO. Dos de los vehículos implicados en el accidente en la rotonda de Cambados. Foto: S.B. V.

En la memoria colectiva del monte gallego, y de toda la comunidad, quedará para la historia la tormenta perfecta de fuego que se produjo entre los días 15 y 16 de octubre de 2017 cuando una combinación de meteorología muy adversa con mucho calor y viento en intervalos cortos de tiempo provocaron una de las mayores oleadas de incendios que se recuerdan. Fueron más de 30.000 hectáreas calcinadas en distintos puntos aunque el más extenso se registró en el concello de Ponteareas con casi un tercio de la superficie antes citada. Melón en Ourense se fue hasta las seis mil y la mitad se contabilizó en la zona de As Neves. Aquella terrible noche ardieron más de mil hectáreas en un solo incendio en Caldas de Reis, Baños de Molgas, San Cristovo de Cea, Gondomar, Parada de Sil y en Nigrán, en la parroquia de Chandebrito, convertida en la zona cero por al desgracia adicional de haber fallecidos abrasadas por el fuego dos mujeres de avanzada edad. Una jornada terrible.

Durante la madrugada de este primer día de abril los responsables de los efectivos contraincendios de la Xunta se temieron lo peor: durante unos momentos planeó el límite del cóctel idóneo para la catástrofe, ese 30 (grados)+30 (humedad) +30 (vientos) = incendio forestal importante estuvo muy cerca de alcanzarse como había ocurrido hace justo tres años y medio. Afortunadamente las temperaturas tropicales de esta madrugada empezaban a bajar hasta rondar los 20 grados, la humedad era superior (aún perdura el efecto del invierno) y aunque, por el contrario, la fuerza del viento era superior (más de 80 kilómetros por horas en Folgoso do Courel donde se detectó el mayor foco) se pudieron activar los resortes para impedir que la acción devastadora del fuego se propagara.

Pese a todo fueron varios los incendios que se produjeron en Galicia en las últimas horas e, incluso, la Consellería do Medio Rural se vio obligada a activar la situación 2 (el segundo nivel de emergencia más alto de la Xunta) ante la deriva del incendio declarado en la noche del miércoles en Folgoso do Courel, que ha arrasado ya en torno a trescientas hectáreas de superficie. Este nivel de alerta se declara como medida preventiva ante la proximidad del fuego a lugares habitados, en este caso el de Portela, en la parroquia de Gundiz, en el concello limítrofe de Samos. El fuego se inició a las 23.43 horas de la noche y en el lugar estuvieron trabajando dos agentes, ocho brigadas y cuatro motobombas y un pala. Durante la mañana se incorporaron medios aéreos para frenar el avance de las llamas y a mediodía los lugares habitados que corrían peligro durante la noche dejaron de estar en situación 2, aunque con retenes de alerta por si revertía la tendencia.

Más o menos a la misma hora, exactamente a las 23.56 h, según los datos de Medio Rural, se iniciaba también un incendio en el ayuntamiento pontevedrés de Cotobade, en la parroquia de San Xurxo de Sacos. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada supera las 60 hectáreas. En su control estuvieron participando en este caso cuatro agentes, cinco brigadas y tres motobombas.

Está asimismo activo otro en el concello de Rodeiro, también en Pontevedra, cuya hora de inicio coincide con los de Folgoso y Cerdedo-Cotobade, las 23.40 horas. Los datos actualizados por la Xunta apuntan que este fuego, declarado en la parroquia de Pedroso, ha afectado ya a más de 126 hectáreas de superficie. Trabajaron en su control un técnico, dos agentes, tres brigadas y tres motobombas.

Por otra parte, en Monforte (Lugo), ya ha sido controlado, cerca de las seis de la mañana, el fuego registrado en la parroquia de Marcelle, que comenzó el miércoles a las 13.53 horas. Tras una nueva medición, la superficie afectada es de 38 hectáreas, de las cuales 30 son arboladas y ocho de monte raso. En su extinción, informó Medio Rural, participan 1 técnico, seis agentes, 15 brigadas, siete motobombas, una pala, siete helicópteros y cuatro aviones.

A las 23.58 h de este miércoles fue extinguido el incendio registrado con cuatro focos en el ayuntamiento de Calvos de Randín, parroquia de Randín. Este comenzó a las 21.20 horas y según los datos actualizados de Medio Rural afectó a una superficie de 0,8 hectáreas dentro del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, de las cuales 0,1 son arboladas y 0,7 de monte raso. En este incendio participaron dos agentes, tres brigadas y tres motobombas. Hubo otros fuegos menores.

JORNADA DE CALOR EXTREMO. Todo ello en una noche en la que, de acuerdo con los datos publicados por el servicio meteorológico autonómico, las máximas de esta noche previa a Jueves Santo, se situaron en la provincia de Pontevedra, con Salvaterra do Miño, que registró 26,1 grados a las 2.10 de la madrugada, liderando el ranquin. Poco menos alcanzó el mercurio de los termómetros en Bueu (26º) una hora más tarde. En Marín hubo hasta 25,9º, en Meis 25,6 y en Cangas llegaron a los 25,5 grados.

Las altas temperaturas de la noche llegaron tras un tórrido día marcado por una masa de aire con polvo sahariano que afectó a prácticamente toda la comunidad. La estación de Pontevedra en Campolongo alcanzó este miércoles la máxima registrada en Galicia, 32,1º poco después de la tarde. Superaron también los 30 grados en los municipios ourensanos de Leiro (31,1) y Arnoia (30,8), y en la propia capital de provincia (30,3 grados).

Tras el calor de ayer, Galicia empieza hoy los festivos de Semana Santa bajo la influencia de una borrasca poco profunda situada al oeste que trae consigo una jornada de mucha inestabilidad atmosférica, cielos parcialmente cubiertos y chubascos, según las predicciones de Meteogalicia que, en cuanto a las temperaturas, anuncia un notable descenso en las máximas. De hecho los valores registrados durante todo el día no superaron a los que hubo durante la madrugada.

Galicia continuará hoy con una jornada inestable, en la que no se esperan cambios significativos, por lo que seguirán los cielos parcialmente cubiertos y los chubascos, ocasionalmente tormentosos, más probables en el sur, según la predicción de MeteoGalicia. A partir del sábado vuelve a entrar el anticiclón.