General Arrazola: “La guerra de Ucrania nos interpela a todos como ciudadanos”

“Situaciones como ésta nos obligan a replantearnos la misión de los Ejércitos”, añade el mando // Celebración de la Pascua Militar en A Coruña en presencia de Alfonso Rueda y Diego Calvo
Lucía López

Felipe VI, que es el capitán general de los tres ejércitos, aprovechó la celebración de la Pascua Militar en Madrid (ver página 41) se refirió directamente a la guerra en Ucrania y subrayó ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que para que nuestras fuerzas Armadas “puedan cumplir con todo lo que se les demanda”, es preciso dotarlos de los recursos necesario par que sean una fuerza “más moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo”.

El general Juan Francisco Arrazola Martínez fue el encargado de presidir, en representación del rey Felipe VI, la Pascua Militar en A Coruña, en un acto al que también ha asistido, entre otras autoridades civiles y militares, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En su intervención el más alto militar en nuestra comunidad también se refirió al conflicto provocado por la invasción de las fuerzas de Vladimir Putin en Ucrania.

El general no dudó a la hora de señalar que el conflicto en este país del Este de Europa nos toca de lleno y “nos interpela a todos como ciudadanos” al tiempo que recordaba que los militares en estas situaciones se ven obligados a “replantearnos la misión de los Ejércitos” aunque, eso sí, no se salió de lo polítcamente correcto recordando que las funciones de las Fuerzas Armadas están “recogidas en la Constitución” altiempo que “debemos actuar en operaciones de acuerdo a las órdenes del Gobierno”.

El general Arrazola, en su discurso, reflejó la “preocupación causada por esta invasión militar y armada” recordando el “impacto que ha tenido en las Fuerzas Armadas”, aunque la participación de España se limite al envío de material militar y a adiestrar a las tropas de Ucrania.

A continuación, tuvo lugar una recepción en el Salón del Trono durante la cual se impusieron diversas condecoraciones al personal civil y militar de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil que se había hecho acreedor a las mismas (ver despiece).

Posteriormente, el general Arrazola felicitó la Pascua Militar en nombre del rey Felipe VI a todos los jefes militares de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil asistentes. Además de Alfonso Rueda también han asistido al acto el vicepresidente Diego Calvo Pouso; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, José María Díaz el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes Pérez; el general Miguel Ángel González Arias, jefe de la 15ª Zona de la Guardia Civil; y el general Manuel García Ortiz, comandante de la fuerza de Protección de la Armada.

El acto se ha celebrado a mediodía en el Palacio de Capitanía General con la tradicional rendición de honores a la autoridad que presidía en la Plaza de la Constitución.