Gestión forestal de altos vuelos con drones gracias a un consorcio gallego

A través del Conecta Peme contó Xestal con 560.000 euros para que su proyecto despegase
Innovación
José Calviño
Argerey estuvo en todo momento muy atenta a las evoluciones del dron

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, asistió en el Centro Experimental Áncora, en el municipio lucense de Cervo, a la jornada de cierre del proyecto liderado por un consorcio de empresas gallegas, con el apoyo de la Xunta, para desarrollar una solución que permitirá la gestión “digital y sostenible del monte” a través del uso de drones.

Esta iniciativa, incluida en el proyecto Conecta Peme, contó con una ayuda por parte de la administración autonómica de 560.000 €.

El proyecto Xestal (Xestión Forestal Sostible mediante Teledetección Remota) contribuye a “optimizar procesos clave en la gestión de los recursos forestales”, como el inventario de árboles o la planificación, seguimiento y control de masas forestales mediante una solución tecnológica basada en la automatización para recoger datos mediante nuevas tecnologías embarcadas en aviones no tripulados.

Esta solución tecnológica va dirigida fundamentalmente a los gestores forestales y a los ingenieros medioambientales, dado que su utilización permitirá reducir costes en relación con los actuales métodos de medición, así como disponer de información actualizada y con un elevado valor añadido para tomar decisiones y ejecutar las actuaciones previstas en los planes de ordenación forestal.

El proyecto ha sido cofinanciado con fondos europeos a través del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020. Detrás de Xestal están las empresas gallegas Aeromedia, Cerna, Balidea y Greenalia, además de la USC, el citado ITG y GAIN, por la Xunta.

Los promotores de la iniciativa informaron sobre cómo combinaron el desarrollo de un sistema GIS (Sistema de Información Geográfica) y de un dron, UAV de tipo VTOL (de ala fija con capacidad de despegue y aterrizaje vertical). De esta forma, el GIS permite medir e inventariar las especies forestales más presentes en la industria, como el eucalipto o el pino, reuniendo en un único lugar las diferentes fuentes de datos usadas, como pueden ser el propio dron o la información proporcionada por los satélites y otra cartografía base. Por su parte, este dron permite mejorar los rendimientos de trabajo actuales en la toma de datos remotos en el entorno forestal. Al utilizar este UAV-VTOL los muestreos se pueden realizar a baja altura, por lo que la precisión de las imágenes es mucho mayor. Además, el coste y tiempo de preparación de un vuelo no tripulado es notablemente inferior al de uno tripulado.

Desde Aeromedia destacan que “se ha llevado a cabo una ingente tarea de muestreo de masas de eucalipto y pino a fin de disponer de suficientes datos de parcelas que permitiesen definir un modelo de inventario robusto. A lo largo de todo el proyecto se han medido cerca de 200 parcelas con un sensor LIDAR embarcado en un dron. Estas parcelas de muestreo se reparten por unos 60 montes a lo largo de 47 parroquias de Galicia, especialmente en Lugo y A Coruña. Aseguran que “con Xestal se ha conseguido minimizar el trabajo de campo de medición manual al ser suplementado con los datos tomados desde drones y se ha logrado disponer de una herramienta GIS que optimiza las tereas de gestión y ordenación forestal”. Para el desarrollo del proyecto ha sido necesario también que los técnicos de Cerna y Greenalia midiesen también las mismas parcelas manualmente, con fines comparativos y para desarrollar los modelos de medición para la herramienta GIS.