Gobierno y Xunta reafirman su compromiso contra esta lacra

Marlaska destaca el papel de VioGén, que da servicio a más de cuatro mil mujeres
E.N.
El ministro de Interior, Grande Marlaska en el acto celebrado en Pontevedra. Foto: Gallego

Las instituciones gubernamentales, un año más se suman a los actos por el Día de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, constatando su compromiso por la erradicación de esta lacra social.

Por su parte, ayer el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, participaron ayer en la inauguración de la IV Jornada de Formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado organizada por el Área de Igualdad y Violencia de género de la Delegación del Gobierno en Galicia, enmarcada en el programa de actos por el 25-N.

En relación al “papel fundamental” que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de las víctimas de violencia de género, Marlaska quiso destacar que frente a una de las “vergüenzas que todavía hoy nos ofende en lo más profundo como seres humanos”, 26.000 agentes y otros 14.000 servidores públicos son parte de “esa primera línea de defensa de las mujeres amenazadas por sus parejas”.

A este respecto, ha abogado por actividades formativas como las desarrolladas ayer en Pontevedra, por ser “la base sobre la que construir un sólido armazón policial” para proteger a las víctimas de la violencia machista.

Discursos negacionistas. “No nos podemos permitir como sociedad esos discursos negacionistas que inciden tan negativamente en la lucha por la igualdad real y efectiva”, ha asegurado Grande-Marlaska, que ha valorado el trabajo de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Marlaska también destacó el sistema Viogén - un “referente” a nivel internacional- a través del que se realiza el seguimiento integral de los casos de violencia de género y gracias al que durante estos quince años de existencia, según los datos oficiales, se han abierto más de 750.000 casos y se ha dado protección a más de 600.000 víctimas.

En Galicia, tal y como expuso la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, VioGén presta servicio a un total de 4.146 mujeres víctimas de una de las “eivas más graves á que se enfronta a nosa sociedade”, cifras “intolerables que poñen de manifesto unha realidade que non se pode negar, normalizar ou banalizar e que evidencian unha violencia estrutural cara á metade da poboación”.

En nuestra comunidad, ya son 45 los concellos que emplean este sistema para luchar contra la violencia de género, lo que supone un incremento en los últimos cinco años del 150%.

Ejecutivo autonómico. En relación a la Xunta, La Consellería de Emprego e Igualdade focaliza este 25N su campaña en la marcha ‘Camiño ao respecto’, una iniciativa que cumple su décimo aniversario y que ha contado con una participación masiva en su edición física, el pasado 20 de noviembre. De manera virtual, los interesados pueden seguir sumándose a esta ‘andaina’ hasta el día 27.

Asimismo, la conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana, se suma al minuto silencio convocado para hoy por el Pleno del Observatorio Galego de la violencia de género, que se podrá hacer en cualquier punto de la geografía gallega y en el que también participarán numerosos organismos e instituciones, así como población en general.

Hoy también está previsto entregar, en un acto que estará presidido por la conselleira, los premios de creación gráfica y audiovisual del concurso convocado en el que las propuestas individuales y colectivas de este año destacaron por su originalidad y reflexión acerca de esta lacra.

Escolares de Lugo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Cee (A Coruña) resultaron primeros en las diferentes categorías, en las que también fueron reconocidas piezas gráficas y audiovisuales de centros de Ourense, Ferrol, Salvaterra de Miño (Pontevedra) y Burela (Lugo).

Con esta iniciativa, la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade quiere “poner en valor la reflexión sobre esta lacra” en el ámbito escolar con el foco puesto en la prevención, en la detección precoz, en la intervención y en el reconocimiento de las nuevas violencias.