González Formoso rechaza hablar de baronías en el socialismo del S. XXI

Luz verde de los socialistas de A Coruña a sus enmiendas al Congreso Federal
Política autonómica
Emilia F. Estévez
aspirante. Valentín G. Formoso, rival de Caballero, con los medios en A Coruña. Foto: Cabalar/Efe

A Coruña. El candidato a secretario general del PSdeG Valentín González Formoso sostuvo este sábado que “en el socialismo del siglo XXI no se manejan términos como baronías, ni como barones territoriales”, pues “hay unas primarias” que legitiman a aquellos que representan la organización.

Formoso, también presidente de la Diputación de A Coruña, respondió así a preguntas de los periodistas en la ciudad herculina después de que el vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena, le calificase como un candidato de “baronías” y el actual líder de esa formación, Gonzalo Caballero, aspirante a su reelección, utilizase también esos términos.

No obstante, Formoso, secretario provincial del PSOE en A Coruña, preconizó una campaña en “tono constructivo” y remarcó que en el siglo XXI los socialistas manejan “otro tipo de términos y de filosofías”. “Todos estamos escogidos en primarias”, recordó, añadiendo que tanto él como Caballero como actual secretario general del PSdeG fueron elegidos en primarias por mayorías. Con todo, agradeció a Caballero y a la organización el desarrollo de unas primarias “muy limpias”, en las que “hay que confrontar los proyectos y no confrontar las personas”, informa Efe.

“Galicia es de quien la comparte, de quien la escucha y de quien la entiende”, subrayó el también alcalde de As Pontes, añadiendo que percibe “una conectividad con los compañeros y compañeras” y entre los militantes ve “ansias de cambio”.

apuesta por la ciencia Por otra parte, los socialistas de A Coruña aprobaron sus enmiendas al Congreso Federal, en las que trasciende “una apuesta clara” por la ciencia y el conocimiento, para que el talento de los jóvenes “se quede en Galicia”, aseguró Formoso, que aboga por revertir “el drama” de que los que más se forman se tengan que ir lejos de Galicia para iniciar su proyecto vital.

Además, detalló que se centran en el ámbito de la cultura y de la protección social, la mejora en el sistema de dependencia y la transición ecológica. En definitiva, en que Galicia tenga “un papel protagonista” en las líneas estratégicas que la UE marca para el 2030: descarbonización, digitalización de la sociedad y economía circular. E. f. estévez