González y Rajoy denuncian la proliferación de "torquemadas" que impiden decir lo que se piensa

Coinciden en afear la falta de entendimiento para renovar el CGPJ // Los dos expresidentes defienden la Constitución y descartan su reforma en estos momentos
Foro La Toja
El Correo Gallego
Felipe González, a la izquierda, y Mariano Rajoy, en un diálogo en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico,

ISLA DE A TOXA (PONTEVEDRA). EP. Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han denunciado este jueves, durante su participación en un diálogo en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que en España están proliferando los "inquisidores" y los "torquemadas" que impiden opinar y decir lo que se piensa libremente. En opinión de González, la política está "cada día más polarizada y más dispersa". "Hubo un tiempo en el que tolerábamos a la Inquisición en la historia de España, pero había una sola inquisición, ahora debemos de tener 25 o 30", ha lamentado. Si se mueve la cabeza a un lado, te dicen "eso no lo puedes decir", si se mueve al contrario ocurre lo mismo, ha denunciado el expresidente socialista. Es decir, ha resumido, "no puedo hablar libremente aunque piense lo que digo".

En opinión de González, esto es "un disparate". "Hay una especie de achicamiento de las libertades que va acompañado de un acatetamiento de nuestra visión del mundo", ha lamentado, subrayando que él dice lo que piensa y piensa lo que dice por una cuestión de "responsabilidad". Para "ser políticamente conveniente" en la actualidad, ha insistido, "hay que callarse" y "no ser inoportuno". En tiempos de Franco, ha añadido, "había un Torquemada, ahora hay muchos que te dicen cómo hay que ser español, catalán o vasco". "Hay un montón de inquisidores que te echan los caballos encima", ha abundado, asegurando que los hay de izquierda, de derecha, que "gritan 'libertad, libertad', pero para mí".

Rajoy le ha dado la razón en su queja. "Florecen por doquier los 'torquemadas' en nuestro país", es más, ha afirmado "con absoluta franqueza, tenemos un superavit monumental de ellos". "Aquí como digas algo que vaya en contra de lo que alguien, no sabemos quién es, decidió que tenemos que hacer los demás te atizan inmesericordemente", ha denunciado. Por ello, ha considerado que "es bueno que se diga esto a ver si entre todos somos capaces de que nos dejen opinar con una cierta tranquilidad".

LOS CAUDILLOS NO TIENEN COLOR. Por otra parte, González también ha reprochado las etiquetas que los políticos actuales se afanan en otorgar a las dictaduras. "Cualquiera de estos listos que hay ahora", ha dicho, esgrime que "si el gobierno es autoritario o caudillista con una bandera de derechas, no está tan mal, o al revés, si es un caudillista y autoritario con una bandera de izquierda, hombre tan malo no es". "No, los tiranos, los caudillos populistas no tienen color, destruyen las oportunidades de sus pueblos, no les demos color para justificar lo que no tiene justificación, sea quién sea", ha reclamado.

RENOVACIÓN DEL CGPJ. Los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy han afeado la falta de acuerdo entre Gobierno y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reivindicando la importancia de forjar consensos y entendimientos en los grandes temas, al tiempo que han coincidido en que no se dan las circunstancias para una reforma de la Constitución.

Los dos exmandatarios han mostrado su sintonía durante un diálogo mantenido en el Foro de La Toja Vínculo Atlántico, en el que ambos han echado en falta que en la política actual falta el consenso y el diálogo, sobre todo en temas fundamentales. “El diálogo tiene que tener algún objetivo” y buscar un consenso “en lo que nos es común” sin permitir que las “diferencias lógicas en democracia nos fracturen”, ha sostenido González.

Rajoy ha coincidido en que hace falta buscar el consenso, aunque “no en todo”, recordando que desde el 1978 todas las grandes decisiones se han tomado “por acuerdo” como la entrada en la UE, en el euro o los distintos estatutos hasta el de Cataluña en 2007 y los órganos constitucionales, como el CGPJ, “se renovaban por acuerdo”. Así pues, ha subrayado, “los acuerdos son necesarios, son sinónimo de civilización y dan estabilidad”. Sin embargo, “en estos últimos tiempos no sé si hay diálogo pero se echan en falta algunos acuerdos en los grandes temas fundamentales que estamos viviendo”. El expresidente del PP ha lamentado que hay “entendimiento cero” en temas como la lucha contra la pandemia, donde tras una fase inicial de consenso “todo fue debate y discusión”, tampoco lo hay en lo relativo a Cataluña ni en la renovación de los órganos constitucionales.

RENOVACIÓN DEL CGPJ. Respecto a esta última cuestión, González ha reivindicado que no se puede tener “órganos constitucionales varados como si fueran una batea que no se puede sacar en la ría”, entre otras cosas, ha advertido, porque “las consecuencias son difíciles de calcular” y supone un “incumplimiento flagrante” de la Constitución.

Así pues, ha defendido que quienes se dicen constitucionalistas “no pueden asumir esa responsabilidad”. “Los que tenemos la vocación de defender la Constitución incluso para reformarla si llega el caso, tenemos la primera obligación de darle cumplimiento”, ha insistido el expresidente socialista, incidiendo en que nunca antes se había producido tanto retraso en la renovación del CGPJ.

“Lo tenemos que desbloquear”, ha reivindicado, advirtiendo de que “es un ejercicio de responsabilidad”. En cuanto a una posible reforma de la Constitución, que ha reconocido que no es perfecta y “se puede mejorar”, ha considerado que “cada día está más difícil” llegar a los consensos que serían necesarios.

Respecto a esta cuestión, Rajoy ha sostenido que “reformar hoy no procede” y ha dejado claro que está “radicalmente en contra” de ello. “Cambiar por cambiar es otra de las tonterías importantes que se dicen por ahí“, ha añadido, recordando que la Constitución estadounidense tiene muchos años y no se pide cambiarla.