Gran caída de los casos activos, ya por debajo de 9.000, pero con 21 nuevos fallecimientos

Los hospitales también prosiguen en la senda del descenso, con 778 ingresados, 30 en uci
ángela precedoSantiago
hostelería. No se ha necesitado retomar medidas ni restricciones. Foto: César Arxina / E.P.

¿Octava ola superada? Por el momento es mejor decirlo con la boca pequeña, pero todos los indicadores –a excepción del número de muertos– parecen dar por finalizada la nueva embestida del covid, o, al menos, sus momentos más críticos, iniciándose el descenso sostenido de las curvas de casos activos y hospitalizados.

Todo ello sin haber dado marcha atrás en la adopción de medidas (como la recuperación de la mascarilla en interior, que llegó a barajarse) y en medio de una época estival cargada de multitudinarios eventos y fiestas. ¿Quién entiende al virus?

Así las cosas, este martes los casos activos sufrieron un descenso más que notable, hasta quedarse en 8.931, ya por debajo de los 10.000 de la jornada del lunes (1.108 infectados en activo menos en solo 24 horas). Así, se mantiene la tendencia a grandes bajadas de más de mil casos por día iniciada ya este pasado fin de semana.

Con respecto a la pasada semana, cabe recordar que el martes día 14 eran 14.539 los contagios en vigor, lo que supone un descenso de 5.608 casos en siete días (un 40 % menos). Además, el mes de julio también empezaba en los 14.982 casos activos, por lo que en estos momentos el retroceso ha sido tal que hay que remontarse hasta el pasado 13 de junio (hace más de un mes), para encontrar un valor de infectados tan bajo (8.853 por aquel entonces).

También es importante resaltar que el pico de la octava ola llegó el pasado sábado día 9, con 17.615 casos activos, estando ahora la comunidad en menos de la mitad.

UNOS 150 HOSPITALIZADOS MENOS QUE EN EL PICO DE LA OCTAVA OLA. Asimismo, esta tendencia decreciente también se ha trasladado ya a los hospitales, que eran las zonas más preocupantes por ser las que concentran a un mayor número de población vulnerable. En estos momentos quedan ingresados por covid un total de 778 pacientes (748 en planta y 30 en uci), lo que supone una caída de 38 hospitalizados con respecto al lunes.

Hace una semana, sin ir más lejos, eran 932 los ingresados en los hospitales gallegos a causa del coronavirus (momento en que se dió el pico, ese martes 12 de julio), de manera que en siete días la reducción ha sido de 154 enfermos (un 16 % menos).