Greenpeace denuncia a la ganadería gallega por su impacto ambiental

‘Macrogranjas, veneno para la España rural’ es el informe que censura emisiones y vertidos
Emisión de gases
José Calviño
Un miembro de Greenpeace analiza un río. Foto: Gallego

Santiago. Greenpeace España acaba de lanzar su nuevo informe Macrogranjas, veneno para la España rural. Efectos ambientales de la ganadería industrial”, en el que ataca la expansión descontrolada de la ganadería industrial en España y su enorme impacto ambiental, especialmente grave, a su entender, en la comunidad gallega.

Entre las principales conclusiones destacan los más de 910 millones de animales sacrificados el año pasado en España o que desde 2016 la producción de carne aumentó un 16,2 %, alcanzando 7,5 millones de toneladas en 2020. La producción de alimentos de origen animal derivada de esta inmensa cabaña ganadera “está teniendo efectos nefastos para el medio ambiente”, dice Greenpeace.

Sitúan a Galicia como la comunidad con mayor producción de alimentos de origen animal, con un total de 3.486.210 toneladas en 2019, en particular por su producción láctea, la mayor del Estado (3.039.270 toneladas). También es la autonomía con el mayor censo de aves, con 107.836.969, un 22 % del total de España, y la segunda en ganado vacuno, con 939.125 cabezas, el 14,2 %. “Esta inmensa producción ganadera tiene consecuencias ambientales y quedan claras al ser Galicia la segunda comunidad con mayor generación de gases de efecto invernadero provocadas por la ganadería”, denuncian, con un 12 % del total.

Otro grave problema, dicen, es la contaminación del agua por nitratos, pues Galicia lidera el aumento de esta contaminación en los últimos años, un 201 %, “es decir, se ha multiplicado por cuatro”. Pese a esto, y a las llamadas de atención de la Comisión Europea, que se hace visible con el caso paradigmático del embalse de As Conchas, sigue siendo de las pocas comunidades autónomas que no ha declarado ni una sola hectárea como Zona Vulnerable a los Nitratos. Bruselas, argumentan, instan a hacer más contra este tipo de contaminación en la ganadería. J.C.