Había amigos, adversarios y hasta compañeros de partido: todos con Rueda en O Hórreo

El nuevo presidente aunó a Núñez Feijóo y Yolanda Díaz, pasando por Rajoy, Ayuso, Baltar, Palmou o Ana Pastor
Alumbrado de Navidad
El Correo Gallego

Santiago. El nuevo titular del Ejecutivo autonómico empieza con buen pie en su afán de ser el presidente de todos los gallegos, sin distinción de ideología. En la ceremonia de toma de posesión, Alfonso Rueda fue capaz de reunir este sábado a amigos, adversarios y hasta un buen número de compañeros de partido, en un guiño a la frase atribuida al político italiano Giulio Andreotti.

Superados los trámites previos, era el día de las emociones y las felicitaciones. Con las cuatro mujeres de su vida –su esposa, Marta Coloret, sus dos hijas y su madre– en primera fila, quien también asumirá el liderazgo del PPdeG puso pasadas las 12.00 horas su mano derecha sobre el Estatuto para oficializar su nueva responsabilidad. Una etapa donde tal vez sienta el peso de tomar decisiones difíciles en soledad. Pero por ahora, lo que menos le falta es gente que le acompañe.

Entre los numerosos cargos políticos e institucionales que no quisieron perderse la investidura, después de que el jefe del Legislativo , Miguel Santalices, procediera a la lectura del decreto corresponiente, destacaron, por supuesto, el predecesor de Rueda en la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, junto el equipo al completo de conselleiros que hasta ahora componen el Ejecutivo. Por parte del Gobierno central acudió ala vicepresidenta Yolanda Díaz, mientras que por parte de BNG y PSdeG estuvieron sus primeros espadas, Ana Pontón y Valentín González Formoso, respectivamente. El expresidente socialista González Laxe también arropó al pontevedrés.

Junto a ellos otros dos paisanos ilustres de Alfonso Rueda, el extitular del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el delegado del Gobierno, José Miñones y el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes acudieron a la Cámara, donde se les vio junto a destacados barones del PP, con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso a la cabeza y sus compañeros de Castilla León, Alfonso Fernández Mañueco y Murcia, Fernando López Miras.

Los líderes provinciales del PP en Ourense, José Manuel Baltar; A Coruña, Diego Calvo, y Lugo, Elena Candia no estaban lejos de otras figuras históricas de los populares como Xesús Palmou o José Manuel Romay Beccaría, padre político de Alberto Núñez Feijóo, además de otras figuras relevantes de la sociedad civil. ecg