Habrá fondos europeos para modernizar equipos móviles de resonancias magnéticas

García Comesaña avanza en Verín que el próximo año los siete hospitales comarcales contarán con nuevos equipos de TACs
Elena Piñón
VISITA A VERÍN. García Comesaña, con directivos del hospital comarcal, durante su intervención de ayer. Foto: Gallego

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) completará en 2022, a través de fondos europeos del Plan Inveat del Gobierno central, la renovación de las tres máquinas de resonancia magnética móviles de las que disponen sus hospitales. Con la tercera, se habrán superado los 3 millones de euros de inversión dedicado a optimizar estos equipos.

Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su visita al Hospital de Verín donde se encuentra la segunda máquina de este tipo adquirido por la Xunta en 2021, después de la primera comprada en 2018. La tercera, prevista para este 2022, significa que en un plazo de cinco años se habrá “renovado la totalidad de estos equipos, sustituyendo otros que ya contaban entre 12 y 15 años de antigüedad”, explicó el conselleiro.

Los dispositivos son “de nueva generación” y suponen “un ahorro de tiempo importante”, tal y como ha destacado Comesaña, en los desplazamientos a los hospitales de cabecera, así como una mejor “flexibilidad y comodidad” para los pacientes. En concreto, estos equipos atendieron el pasado año a más de 17.000 personas con más de 21.000 resonancias magnéticas, de las cuales casi 2.000 se efectuaron en el Hospital de Verín.

Entre las mejoras que supone este nuevo equipo móvil, están el confort para el paciente con dos cabinas vestuario, además de una mayor amplitud del habitáculo donde se adquieren las imágenes, que pasa a tener un diámetro de imagen de 70 centímetros, unos 10 más que el anterior.

Asimismo, otra ventaja de la renovada maquinaria es la resonancia de campo alto, que incluye “los últimos avances” en esta especialidad; que las imágenes se pueden analizar a distancia con la telerradiología; y que “se evita la repetición de pruebas” al estar accesibles para consulta por los clínicos en su propio centro de trabajo.

En su intervención, el titular de Sanidade ha defendido la gestión de la Xunta con los hospitales comarcales en lo que se refiere a la renovación del material para lograr una “equidad” de la atención a los pacientes.

De este modo, ha avanzado que los siete hospitales comarcales de Galicia --los de Verín, O Barco de Valdeorras, Vilagarcía de Arousa, Cee, Ribeira, Burela y Monforte de Lemos-- contarán también en 2023 con nuevos TACs gracias a fondos europeos.

A ello ha sumado la dotación de más equipación propia, entre la que el conselleiro ha citado los equipos radioquirúrgicos comprados en 2021 con una inversión de 4,3 millones, de los que siete fueron para los hospitales comarcales, uno de ellos en Verín con un valor de casi 100.000 euros.