Hacer de Ferrolterra un polo energético para dar impulso a toda la comarca

Conde traslada la propuesta a alcaldes y sindicatos en sendos encuentros que buscan diseñar las bases de un pacto de Estado
Energía
Sabela Arias
en santiago. El vicepresidente económico, Francisco Conde, trasladó a alcaldes y sindicatos que el polo energético sería una oportunidad para avanzar en la transición ecológica y en la transformación industrial que se promueve con los Next Generation. Foto: Xunta

Convertir Ferrolterra, Eume y Ortegal en un polo energético a través de los recursos y capacidades de esta zona. Esta es la propuesta que trasladó este lunes el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, a alcaldes y representantes sindicales de La zona en sendos encuentros celebrados en Santiago, unos de manera presencial y otros de forma telemática.

En ambas reuniones, que aspiran a diseñar las bases de un Pacto de Estado por Ferrol, el Gobierno gallego sugirió a los asistentes hacer de estas comarcas un polo energético, aprovechando “la existencia de mano de obra cualificada, un tejido industrial con empresas que podrían ejercer un efecto tractor y la presencia de industria auxiliar diversificada”.

Dicha iniciativa, según la Xunta, sería una oportunidad para avanzar en la transición ecológica y la transformación industrial que se promueve bajo el contexto de los fondos europeos ‘Next Generation’ a través de la producción de biocombustibles, el impulso del gas natural licuado (GNL) como fuente energética y el desarrollo de hidrógeno verde y energías renovables.

LLAMADA A LA UNIDAD. En ambos encuentros, Francisco Conde apeló a la unidad de acción y a la implicación de todas las administraciones y agentes a través de un Pacto de Estado que coordine todas las políticas necesarias bajo un mismo criterio: ofrecer respuestas claras y definitivas a las necesidades de Ferrolterra. Así, recordó que todas las consellerías están movilizadas para “identificar, aprobar y poner en marcha las medidas oportunas”.

Desde el Gobierno autonómico detallaron que la situación industrial de este territorio es muy preocupante, dada la falta de carga de trabajo –en al menos el próximo año– en el astillero público de Navantia Ferrol, a lo que hay que sumar los cierres de la térmica de As Pontes y de la planta de Siemens en As Somozas, y la “incertidumbre” en el sector electrointensivo.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, reclamó la construcción de un hub de eólica marina en las costas de estas comarcas, así como la digitalización del astillero de Navantia con la ejecución al mismo tiempo de un dique cubierto y un clúster de la defensa.