Hacienda retrasará hasta 2022 el pago del IVA que debe a las CCAA

Condiciona el abono de 3.000 millones a la aprobación de los PGE // A Galicia le corresponden 2.011 // La Xunta da hoy luz verde al techo de gasto del próximo año
Sabela Arias
cpff. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, durante el encuentro de ayer

Tras las victorias judiciales de Castilla y León y Galicia en relación a la deuda de una mensualidad del IVA de 2017, el Ministerio de Hacienda cambia de estrategia y promete abonar en 2022 a las comunidades 3.000 millones de euros como compensación.

Así lo anunció la titular del departamento, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este miércoles por videoconferencia y al que asistió el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. Una cita en la que el Ejecutivo trasladó las principales cifras para la elaboración del techo de gasto de 2022, que la Xunta aprobará hoy.

Montero explicó que la devolución de la liquidación del IVA correspondiente a 2017 se hará a través de la aprobación de una partida específica en los presupuestos de 2022, por lo que condiciona la transferencia de estos 3.000 millones a la aprobación de unas nuevas cuentas. La ministra andaluza ya ligó la devolución a las cuentas de 2019, operación que se frenó al tumbar el Congreso el plan presupuestario, lo que derivo en las primeras elecciones generales celebradas ese año.

Durante el encuentro del CPFF, tal y como informa la Xunta, el Ministerio admitió que la cifra que el Gobierno central adeudaba a Galicia por la Sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a la comunidad en su derecho a ser compensada por la mensualidad del IVA adeudada– más los intereses de demora– asciende a 2.011 millones. Con esto, aclara, se resuelve la discrepancia con Hacienda, que reducía este importe del principal de la deuda a 184 millones de euros .

En este sentido, la Xunta recalca que actuó siempre con la “máxima lealtad institucional” pero con “firmeza” en la defensa de los intereses de los gallegos, por eso fue la primera comunidad en advertir de esta situación en julio de 2018. “Y sólo cuando tuvo evidencia de que el Gobierno central no iba a cambiar de posición se vio “obligada” a acudir a los tribunales.

Liquidaciones negativas. Por otra lado, Hacienda también accedió a la petición manifestada por Galicia para que se diera solución al “problema” de la liquidación negativa derivada de la financiación extraordinaria recibida en 2020 ante los gastos de la pandemia y que las comunidades tendrían que devolver en 2022. Así, Montero, anunció que las CCAA recibirán el próximo año una transferencia adicional de 3.900 millones que cubra este impacto.

Cuando estalló la pandemia, el Gobierno decidió proteger las cuentas autonómicas y calculó las entregas a cuenta sin tener en cuenta el impacto de la recesión sobre los ingresos públicos. Es decir, los gobiernos regionales recibieron más dinero del que les correspondía. En aplicación de la normativa, deberían devolver el próximo año el dinero que recibieron de más en 2020. No obstante, lo que hará Hacienda será realizar una transferencia que cubra este impacto, que se estima en 3.900 millones.