Hijos de Rivera esgrime emprendimiento e I+D para alejar la pandemia

Las seis ‘startups’ que triunfaron en su II ‘The Hop’ han puesto ya en marcha sus proyectos
Innovación
José Calviño
Watson, que trabaja en la digitalización de los restaurantes, dio el salto e hizo lo propio con la comida a domicilio. Foto: H. R.

El emprendimiento y la innovación son claves, con pandemia o sin ella, para que avance la economía y la sociedad en Galicia. Lo sabe bien Hijos de Rivera, que ha desarrollado un proyecto piloto junto a las seis startups ganadoras de la segunda edición de The Hop, el Programa de Emprendimiento Colaborativo de Estrella Galicia.

Su propia aceleradora de empresas nacientes es un salto que se incluye en el Plan de Transformación Digital de la cervecera, que ha testado con los emprendedores directamente sus propuestas.

De ahí surgen un juego online para fomentar la sostenibilidad entre los usuarios; una app que digitaliza los restaurantes; un proyecto de trazabilidad en la logística mediante blockchain; vehículos eléctricos para una distribución ágil y sostenible; Realidad Aumentada para la venta e instalación de grifos de cerveza; y la puesta en marcha de nuevos modelos de suscripción. Detrás de ellas están futuras firmas de éxito como iCommunity Labs, Liight, Passion Motorbike Factory, 6DLAB, Sstrategy y Watson.

“Estamos muy orgullosos del resultado de esta segunda edición. Todos los emprendedores han adaptado y pivotado sus proyectos, trabajando junto a nuestro equipo y proponiendo nuevas soluciones digitales de gran valor para nuestro sector”, alega Ignacio Rivera, consejero delegado de Corporación Hijos de Rivera.

Por su parte, Juan José Delgado, Chief Digital Officer –responsable de digitalizar el grupo– de la compañía y uno de los responsables de The Hop añade que lograr resultados como los alcanzados “es un ejemplo para muchas compañías. Esta edición muestra la madurez de las compañías que han participado y el potencial de nuestro ecosistema emprendedor”.

El programa comenzó en noviembre de 2019 con los Premios The Hop en un acto en Santiago. Después, tras celebrar una semana de inmersión corporativa y cultural con la compañía cervecera y empezar el trabajo entre los equipos y mentores de Estrella Galicia, en marzo, el programa se vio interrumpido por el impacto del coronavirus.

Ante las circunstancias, y una vez se pudo retomar la actividad, se modificaron todos los pilotos, pivotando sus objetivos y se reanudó el programa con el fin de apoyar al sector de la hostelería y la restauración, uno de los más afectados y prioridad de Estrella Galicia durante la pandemia.

Desde entonces, las startups recibieron un plan de aceleración personalizado y han desarrollado un proyecto piloto dentro del ecosistema de Hijos de Rivera, compañía propietaria de Estrella Galicia.

Pero el emprendimiento y la innovación no se detienen, y The Hop ya prepara la tercera edición, cuya seña de identidad será la adaptación de los proyectos a las necesidades del sector y del mercado, buscando nuevas soluciones digitales capaces de generar impacto en el negocio de Estrella Galicia.