MARTES 20 DE DICIEMBRE

Hoy en Galicia cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que irán remitiendo al final del día

Meteorología
El Correo Gallego

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy martes cielo nuboso o cubierto en la mitad noroeste de la Península con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día y que pueden ser fuertes o persistentes en Galicia, oeste del sistema Central y en el sur de la cordillera Cantábrica.

Las lluvias pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta con granizo en el oeste peninsular.

En el resto de la Península y en Baleares, se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas hasta aumentar a nuboso a lo largo del día, sin descartar precipitaciones, salvo en el extremo sureste peninsular y en Baleares, donde no se esperan.

Surgirá abundante nubosidad baja matinal en el Estrecho, sureste y noreste peninsulares, así como en Mallorca, con probable formación de nieblas en la depresión del Ebro, sureste de la meseta sur, litorales del Levante y en Mallorca. Tampoco se descartan bancos de niebla matinales en zonas de montaña de la mitad norte.

En Canarias, el cielo estará poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes en el norte de las islas occidentales.

Las cotas de nieve se situarán por encima de los 2.000 metros en los Pirineos.

Las temperaturas máximas subirán en el cuadrante sureste peninsular y en los Pirineos, sin grandes cambios en el resto. Mínimas en descenso en los extremos noroeste y sureste peninsulares, sin grandes cambios en los archipiélagos y en general en aumento en el resto, que llegará a ser localmente notable en la meseta norte. Heladas débiles en Pirineos.

Vientos de componente sur, flojos en general en el tercio este peninsular, más intenso en el resto, incluso con intervalos fuertes al principio del día en Ampurdán, Cantábrico oriental y en el litoral noroeste de Galicia. También se esperan rachas muy fuertes en el oeste de Galicia, cordillera Cantábrica y al norte de Navarra. En Canarias soplarán vientos de componente este.


PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: nuboso o cubierto hasta abrirse claros durante las horas centrales del día. Probables brumas y nieblas en zonas de montaña del interior al principio y final de la jornada. Precipitaciones generalizadas, que irán remitiendo al final del día, que serán localmente fuertes y persistentes durante la primera mitad del día en el sur y en el oeste de la comunidad.

Temperaturas con cambios ligeros, excepto un ligero ascenso de las máximas en el sureste. Vientos del sur y suroeste, que disminuirán de intensidad a lo largo del día. Rachas de viento muy fuertes en cotas altas de las montañas del sureste de madrugada.

-ASTURIAS: nuboso o cubierto hasta abrirse claros por la tarde. No se descartan nieblas en zonas altas de la cordillera al principio del día. Lluvias y chubascos generalizados, que irán cesando a partir del mediodía.

Temperaturas nocturnas sin cambios, con mínimas al final del día en el litoral; máximas con pocos cambios. Vientos de componente sur, en general flojos, más intensos en el interior de madrugada, con tendencia a oeste temporalmente en el litoral. Rachas de viento muy fuertes en zonas altas de la cordillera de madrugada.

-CANTABRIA: nuboso o cubierto hasta abrirse claros por la tarde. Nieblas al principio del día en zonas altas del interior. Lluvias y chubascos que irán remitiendo por la tarde.

Temperaturas mínimas en ascenso en el interior y sin cambios en el resto; máximas sin cambios. Vientos del sur que temporalmente a mediodía girarán a componente oeste y disminuirán a flojos. Rachas de viento muy fuertes en zonas de montaña de madrugada y por la mañana.

-PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con tendencia a poco nuboso al final del día en la mitad norte. Probables brumas y nieblas en las zonas de montaña de Álava al principio y final del día. Lluvias débiles y chubascos a partir de la mañana, que irán cesando a lo largo de la tarde.

Temperaturas con pocos cambios. Viento del sur que disminuirá a flojo por la tarde. Rachas de viento muy fuertes en el extremo oriental por la mañana.

-CASTILLA Y LEÓN: Cielos nubosos con lluvias o chubascos generalizados durante la jornada, que pueden ser persistentes y localmente fuertes en la vertiente sur de las zonas de montaña de la mitad oeste. Brumas y nieblas en zonas de montaña.

Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en la meseta, y máximas en ligero ascenso en el noroeste, sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos de componente sur con rachas fuertes preferentemente en zonas de montaña o muy fuertes en el extremo norte durante la primera mitad del día.

-NAVARRA: nuboso o cubierto con probables brumas y nieblas en el área de Tudela de madrugada y en las zonas de montaña del oeste al principio y final del día. Lluvias débiles y chubascos dispersos, menos frecuentes al final del día.

Temperaturas con cambios ligeros. Vientos de sur y sureste de flojos a moderados. Rachas de viento muy fuertes en la vertiente cantábrica y en zonas de montaña del norte por la mañana.

-LA RIOJA: intervalos nubosos con tendencia a nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos del sur al suroeste en la sierra y del sureste en el valle, con rachas fuertes en la Ibérica.

-ARAGÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas hasta aumentar de oeste a este a nuboso o cubierto. Brumas y bancos de niebla o nubes bajas matinales en depresiones. En la mitad norte, precipitaciones y en la mitad sur probabilidad de precipitaciones dispersas.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En el Pirineo viento del sur moderado, con rachas fuertes en cotas altas; en el resto de la mitad norte, viento del este y sureste de flojo a moderado; en la mitad sur, viento del suroeste de flojo a moderado.

-CATALUÑA: intervalos nubosos, más abundantes a primeras y últimas horas del día. En la mitad occidental a últimas horas del día, probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Brumas y bancos de niebla o nubes bajas matinales, con tendencia a disiparse hacia el mediodía y volviéndose a formar a últimas horas de la jornada.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Viento del sur y suroeste, moderado en el tercio norte del litoral, con rachas fuertes en el extremo noreste y de flojo a moderado en el resto.

-EXTREMADURA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que pueden ser persistentes en el norte de Cáceres. A partir de la tarde, los cielos tenderán a intervalos nubosos e irán remitiendo las precipitaciones.

Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser notable en el tercio oeste, y máximas con pocos cambios. Viento de componente sur.

-COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes altas hasta aumentar pronto a nuboso o cubierto en el norte y oeste y, por la tarde, en toda la comunidad. Brumas y nieblas en la sierra que serán localmente persistentes en cotas altas.

Lluvias y chubascos, que comenzarán por la mañana en la sierra, y se irán extendiendo al resto por la tarde. Temperaturas en ascenso, que será ligero o sin cambios en el caso de las máximas. Viento en general flojo de componente sur.

-CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes altas, acompañadas de nubes bajas con brumas y bancos de niebla matinales en el sureste y nocturnos en zonas montañosas hasta aumentar pronto desde el noroeste a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que por la mañana se esperan en el oeste de Toledo y noroeste de Guadalajara.

Los chubascos se extenderán durante la tarde al resto de la comunidad, salvo al cuadrante sureste, donde no se esperan las precipitaciones, pero si los cielos nubosos por la noche. Las precipitaciones serán más frecuentes y abundantes en el oeste, sobre todo en la sierra de San Vicente.

Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en Cuenca que se mantendrán sin cambios, y en el este y sur de Albacete, donde descenderán. Temperaturas máximas en ascenso en el cuadrante sureste y en La Mancha, con pocos cambios en el resto. Viento de componente sur flojo con intervalos más intensos en zonas altas, que girará durante la tarde a oeste y suroeste.

-COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla o nubes bajas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. En el litoral, viento del sur y suroeste de flojo a moderado y viento del oeste y suroeste flojo en el interior.

-REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, salvo nubosidad de tipo bajo matinal en la mitad oriental. Brumas o nieblas matinales en la mitad oriental.

Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios; máximas en ascenso en el interior, sin cambios en el litoral. Vientos variables flojos, con tendencia a componente oeste durante la tarde, que arreciarán en el litoral.

-BALEARES: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla, que se irán disipando durante la mañana.

Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas con pocos cambios. Viento del sur en general flojo hasta aumentar por la tarde a suroeste, con algún intervalo de fuerte por la noche en la sierra de Tramuntana.

-ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas e intervalos de nubes bajas en el extremo occidental y en el área del Estrecho hasta aumentar durante el día a nubosos o cubiertos, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este y que pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales en el tercio occidental.

Las lluvias serán menos probables e intensas hacia el este y no se espera que alcancen el extremo oriental. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Vientos de componente sur en la mitad occidental y variables en el resto, con tendencia a poniente durante la tarde, que arreciarán en el litoral.

-CANARIAS: cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas. Probabilidad de calima en las islas orientales, sin descartarla en las islas occidentales durante la segunda mitad del día.

Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros descensos de las máximas en las islas orientales. Viento de componente este de flojo a moderado, más intenso durante las horas centrales del día. Predominio del régimen de brisas en las costas, especialmente en las islas de mayor relieve.

EFE