Iberdrola contempla a Galicia en su inversión de 75.000 millones

El 21 % de esta cifra se destinará al mercado español // El mayor peso, para renovables
Energía
Santi Riveiro
Imagen de la histórica firma el 18 de junio pasado donde se selló la construcción en Navantia Fene y Windar de las cimentaciones del parque eolico marino galo de Saint-Brieuc de Iberdrola. Estuvieron presentes los líderes de las compañías, Susana de Sarria e Ignacio Galan, también Alberto Nuñez Feijoo o Javier Losada, entre otros. Foto: Ana Varela

Iberdrola se desmelenó en su tradicional Capital Markets Day, cita con los mercados y analistas en la que presentó un megaplan inversor que, dotado con 75.000 millones de euros hasta 2025, constituye “el mayor programa de inversiones de la historia de una empresa española”. El 90 % de esta las inversiones –68.000 millones– serán orgánicas, lo que deja siete mil millones para posibles adquisiciones. Más de la mitad del crecimiento propio (51 %) irá a renovables y el 40 % a redes.

Así lo detalló el presidente de la compañía, Ignacio Galán, quien avanzó que en España el grupo que lidera incrementará sus apuestas un 60 % hasta alcanzar casi 14.300 millones de euros, un 21 % del total. Se dividirán entre algo más de 7.000 millones para fuentes energéticas verdes y más de 4.500 para reforzar sus tendidos.

Aunque no se llegó a una distribución territorializada por comunidades autónomas, los últimos datos hechos públicos por Iberdrola certifican que su impacto económico en Galicia asciende a cerca de 380 millones de euros anuales. Además, gracias a sus encargos para sus parques eólicos marinos se propiciaron más de 1,3 millones de horas de trabajo (unos 20 meses) en los astilleros de Navantia en Ferrolterra. De hecho, el pasado mes de junio la titular de los astilleros públicos, Susana de Sarriá, y Galán, en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sellaron el mayor contrato en este ámbito, por 350 millones, para construir 62 estructuras o jackets para el aprque de Saint-Brieuc (Francia), que creará y sostendrá 2.100 empleos directos.

Entre las posibles inversiones hidráulicas en España, por más de 1.300 megavatios de potencia, se podría encontrar la megacentral de bombeo de 900 MW en Vilariño de Conso (Ourense) que está tramitando el grupo.

La compañía explicó en un comunicado que continuará generando empleo y manteniendo las compras de bienes y servicios a sus más de 22.000 proveedores, que contribuirán al sostenimiento de alrededor de 500.000 puestos de trabajo en 2025 en el mundo. Iberdrola prevé cerca de 20.000 nuevas contrataciones en el grupo durante el mismo periodo.