Incautadas cerca de cuatro toneladas de varias especies

Pesca
Antonio P. Fidalgo
EN MUXÍA. Los 47,5 kilos de centollo y los cuatro sacos de red que contenían esta especie. Se localizaron en un control realizado en la zona del cabo Touriñán. Foto: C.M.

El furtivismo no abandonó nunca las rías gallegas y, posiblemente nunca lo hará. Forma parte de la idiosincrasia de una parte de la población que vive en las costas de nuestra comunidad. Como ejemplo reseñar que, en las últimas operaciones que efectivos del Servicio de Gardacostas de Galicia efectuaron contra esta actividad ilegal se incautaron de casi cuatro toneladas (3.732,5 kilos) de distintas especies de pescado y marisco, cerca de 24 kilómetros de redes ilegales y casi un millar de útiles como nasas o herramientas para llevar a cabo esta actividad. Y este año, debido a la pandemia provocada por le coronavirus la presencia de los furtivos disminuyó en la proporción en la que aumentó la vigilancia para controlar el confinamiento y la movilidad.

En uno de estos operativos se requisaron cerca de 10.000 metros de artes de enmalle, casi 500 nasas para la captura de diferentes especies y más de 330 kilos de distintos productos del mar en controles realizados en el litoral de Galicia. La ría de Arousa fue la zona que registró más incautaciones, con cerca de 450 nasas para la captura de distintas especies, y algo más de 80 kilos de pescado y marisco decomisado. La ría de Camariñas también fue escenario de una importante actuación en la que se hicieron con más de 6.700 metros de artes de enmalle y requisaron más de 70 kilos de distintas especies. Los efectivos del organismo de la Consellería del Mar también realizaron varios operativos en la ría de Muros y Noia que se saldaron con la incautación de más de 2.200 metros de artes de enmalle, 21 nasas y 22 kilos de pescado y marisco.

A mayores, en la provincia de Pontevedra los agentes realizaron diferentes controles. En la ría de Pontevedra se incautaron de 450 metros de artes de enmalle y más de 90 kilos de productos del mar, mientras que en la ría de Vigo requisaron 10 nasas sin identificar y 34 kilos de pescados y mariscos que fueron devueltos al mar.

Uno de los controles más destacados se desarrolló en la isla de Sálvora y se saldó con la incautación de 1.900 metros de vetas, 1.100 metros de miños y 500 metros de trasmallos. En esta inspección los agentes también se incautaron de 10 nasas y decomisaron 12 kilos de pulpo, 15 de centollo y más de un kilo de nécora que estaban sin identificar.

Reseñar que en otro operativo en varios puntos del entorno de Camariñas se localizaron más de 100 kilos de centollo, lumbrigante y nécora que habían sido extraídos de manera irregular. En los controles realizados en los pantalanes de Santa Mariña, Arou, Camelle y Camariñas aparecieron 78 kilos de centollo, 22 de nécora y cerca de 10 de lumbrigante que estaban fondeados en cinco salabardos sin identificar.

Finalmente dejar constancia que 2.800 kilos de almeja japonesa procedente de Portugal fueron interceptados cuando los transportaban en un furgoneta por O Porriño.