Inditex borda su tercer trimestre con un beneficio récord de 1.301 millones

La firma de moda pulverizó también de agosto a octubre sus registros de facturación para este periodo pese a la inflación y el debilitamiento del consumo // En lo que va de año, la ganancia neta sube a 3.095 M€, un 24 % más // La venta online superará el 30 % del total en 2024
Sabela Arias
éxito en la gestión. Óscar García Maceiras (i), junto a Marta Ortega, durante la última Junta General de Accionistas de Inditex. Foto: Efe

Inditex, el gigante textil con sede en la localidad gallega de Arteixo, se puso el traje de gala para cerrar su tercer trimestre del año. Entre agosto y octubre, la multinacional fundada por Amancio Ortega obtuvo un beneficio récord de 1.301 millones –una mejora del 6 %–, mientras que la facturación alcanzó los 8.210, un 11 % más que en el mismo período del año anterior.

Una exhibición de músculo a pesar de la inflación, el conflicto en Ucrania y los efectos de la pandemia, que todavía colea. De hecho, la matriz de Zara, en plena forma, registra su mayor ganancia trimestral hasta la fecha y también bate su plusmarca de ventas en la franja que va de agosto a octubre.

Ampliando el foco a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), Inditex también lo borda, pues registró un beneficio neto de 3.095 millones, un 24% más respecto a un año antes, según informó este miércoles la compañía. Siguiendo la misma estela, las ventas del grupo ascendieron a 23.055 millones (un 19% más) y fueron positivas en todas las áreas geográficas.

El margen bruto se situó en 13.532 millones, un 19% superior a un año antes, y representa el 58,7% de las ventas. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 20% hasta los 6.520 millones y el resultado neto de explotación (Ebit) un 27% hasta los 4.177 millones.

IMPACTO DE RUSIA. En el tercer trimestre de su año fiscal, Inditex incluye en ‘Otros resultados’ un cargo de 14 millones, adicional al cargo extraordinario de 216 millones registrado en las cuentas del primer trimestre. La firma de moda estima que esta provisión cubre “sustancialmente” el impacto del cese de actividad del Grupo en Rusia.

“En un entorno muy exigente, estos resultados muestran la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible”, destacó el consejero delegado de la textil, Óscar García Maceiras.

A lo largo de los nueve primeros meses de su año fiscal, el tráfico y las ventas en tienda crecieron de manera destacada y la diferenciación de los establecimientos de Inditex fue clave, según subrayan. La venta ‘online’ continúa progresando de “manera satisfactoria”, añaden, y se sitúa por encima del récord alcanzado un año antes.

El grupo resalta además que el control de los gastos operativos fue “riguroso”. Los gastos de explotación aumentaron un 17% respecto a un año antes, por debajo del crecimiento de las ventas, mientras la caja neta alcanzó los 9.980 millones.

Entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, Inditex realizó aperturas en 30 mercados y al final del periodo contaba con 6.307 tiendas. Asimismo, anticipó temporalmente las entradas de inventario en 2022 para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro.

El inventario a 31 de octubre de 2022 creció un 27%. El inventario de otoño-invierno se considera de alta calidad y a 8 de diciembre de este año los niveles de inventario muestran un crecimiento anual del 15%.

PREVISIONES. Por otro lado, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre de este año crecieron un 12% respecto al mismo periodo de 2021.

Inditex subraya que sigue viendo “fuertes” oportunidades de crecimiento. Las líneas de actuación prioritarias son: continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener el enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de las personas.

El desarrollo de estas líneas seguirá impulsando el crecimiento orgánico a largo plazo. “La flexibilidad y capacidad de respuesta del negocio, unida al suministro en proximidad en temporada, permite una reacción rápida a las tendencias de la moda y favorece una posición única en el mercado. Nuestro modelo de negocio plenamente integrado tiene un gran potencial de crecimiento”, subraya la firma.

El crecimiento futuro del grupo, según explica, se sustenta en la inversión en las tiendas, en los desarrollos realizados en el canal de venta ‘online’ y en las mejoras en las plataformas logísticas, con una clara apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

Inditex espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024 y estimamos que la inversión ordinaria en 2022 será de aproximadamente 1.100 millones.