Inditex inicia el año vendiendo un 50 % más y ya supera en mayo el dato de 2019

Rozó los cinco mil millones en el primer trimestre y sus 421 de beneficio neto contrastan con los 409 en pérdidas del pasado ejercicio // El negocio ‘online’ sube un 67 %
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José Calviño
A la izquierda, el renovado y emblemático Zara de la calle Pelai en Barcelona; arriba, el mar de 2.826 paneles solares que instaló el grupo en el parquin situado en Arteixo al lado de Zara.com, edificio que suma otras 554 placas fotovoltaicas. Fotos: ITX

El grupo Inditex lo ha conseguido de nuevo. Bate cualquier marca esperada por los analistas y consigue que sus ventas en el primer trimestre del ejercicio 2021 –del 1 de febrero al 30 de abril– se incrementasen un 50 % (un 56% a tipo de cambio constante), hasta alcanzar los 4.942 millones de euros. La venta online, sin atender al efecto de las divisas, creció un 67%. El caso es que justo cerrado este periodo, en mayo, el líder de la moda mundial con sede en Arteixo superaba ya las cifras de idéntico mes de 2019, antes de la pandemia.

La facturación acumulada en el inicio de 2021 sigue siendo un 16 % inferior a la de igual plazo de 2019, antes de la pandemia, pero va reduciendo esa cifra después de crecer en todas las áreas geográficas, indica la compañía en un comunicado, y en cada una de las cadenas, en un entorno caracterizado por el hecho de no poder disponer aún de casi la cuarta parte, el 24 % del horario comercial (con el 16 % de las tiendas cerradas aún al cierre del trimestre), y con otras restricciones de aforo.

A tipo de cambio constante –si en todo el mundo pagásemos con la misma moneda–, la cifra de ventas supone colocarse ya un 11,5 % por debajo del mismo periodo en 2019.

El beneficio neto del grupo hasta los 421 millones de euros, frente a las pérdidas de 409 millones del primer trimestre de 2020. Las primeras en su historia, causadas por la COVID-19. Sostienen en un comunicado la multinacional gallega que, con esta sólida base, la posición financiera neta ha alcanzado los 7.176 millones en el período, un 25 % más que un año antes y la más alta en un primer trimestre de Inditex.

En su nota de prensa el grupo pone mucho énfasis en el control de inventario, que crece por debajo de las ventas comparado con 2020, y que decrece con respecto a 2019.

Uno de los aspectos más destacables durante el período es la evolución del margen bruto sobre ventas, que alcanza los 2.962 millones de euros, el 59,9 % sobre ventas, frente al 58,4 % del año anterior, 152 puntos básicos más respecto a 2020, y 47 respecto a 2019. El trimestre destaca precisamente por el sólido desempeño operativo, con una contención del crecimiento de los gastos operativos del 19 %.

El Ebitda alcanza los 1.235 millones de euros (484 millones en el mismo período 2020) y el EBIT es de 569 millones de euros (frente a los 508 negativos de 2020).

En relación con el inicio del segundo trimestre, a fecha 7 de junio el 98 % de las tiendas está ya abierto. Con una muy buena recepción de las colecciones de primavera, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 6 de junio crecen un 102 % sobre 2020, y un 5 % positivo ya sobre el mismo ciclo de 2019. En este período, la décima parte de las horas comerciales no estaba disponible por cierres o limitaciones.

La compañía sigue su plan de inversiones de 1.000 millones de euros en digitalización y 1.700 millones de euros para la plataforma integrada de tiendas y online entre 2020 y 2022. A cierre de trimestre, la Compañía contaba con 6.758 tiendas en 96 mercados, tras la apertura de 53 nuevas tiendas en 21 de ellos. En neto son 654 menos que un año atras, con algo más de una veintena de ajustes registrados en Galicia.

La evolución camina hacia tiendas más amplias y tecnológicas, preparadas para tener la plena capacidad de adaptación a la evolución del modelo. Entre las principales aperturas del trimestre se encuentran las tiendas Zara en Clermont-Jaude (Francia), Lize Paradise en Pekín (China), Belgrado en el centro comercial Waterfront (Serbia), en Nashville (Estados Unidos) o la ampliación de la flagship de Paseo de Gracia, en Barcelona (España) o en Puerto Banús (Marbella, España). A futuro destaca el proyecto de Zara, Stradivarius y Zara Home en el coloso de Plaza de España en Madrid

Siguiendo este modelo, en el segundo trimestre Bershka protagonizó uno de los estrenos más relevantes del año en el Forum des Halles (Francia), con casi 2.000 metros cuadrados de superficie.

En el primer trimestre, Zara Home estrenó su nueva imagen de tienda en A Coruña (España). Un espacio amplio y diáfano que potencia la interacción sensorial del cliente con la tienda y que plantea un diseño minimalista, compatible con la incorporación de la última tecnología y, también, con el Modo tienda.

También el resto de las cadenas, como Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Oysho han protagonizado también aperturas de tiendas en las calles y centros comerciales más destacados de ciudades como Ankara (Turquía), Puebla (México), Hong Kong SAR (China), Argel (Argelia), Pamplona (España) o Jerusalén (Israel), entre otras.