Inditex inicia la era de Marta Ortega y Maceiras ganando un 80 % más

La compañía vende más que nunca en un inicio de año con 6.742 millones, el 36 % anual más // La bolsa se rinde a sus cuentas: la cotización sube el 6,3 % y recupera el liderato en valor del Ibex
Resultados
José Calviño
Espectacular imagen del Zara Woman de la novísima y colosal tienda de Plaza de España de Madrid

La travesía del desierto que sufrió el conjunto de la economía en el arranque de la pandemia, allá por 2020, se tradujo para un coloso como Inditex en el cierre durante su primer trimestre fiscal de aquel año –que va del 1 de febrero al 30 de abril– a sufrir una caída de ventas del 44 %, totalizando apenas 3.303 millones de euros. Entonces llegó a tener cerradas el 88 % de sus tiendas por la covid-19. En la actualidad, con la pandemia del coronavirus cada vez mejor controlada, el grupo cierra su primer periodo de rendición de cuentas trimestral, el primero cien por cien de la era de Marta Ortega en la presidencia, junto a Óscar García Maceiras como timonel y consejero delegado, incrementando un 36 % su negocio, hasta los 6.742 millones –el año pasado se quedaron por debajo de los cinco mil millones–, más del doble que en su época más oscura... y muy por encima de los 5.927 millones que en el inicio de 2019 habían supuesto batir un nuevo récord para la compañía.

Inditex vendió cada día de esos tres meses desde el 1 de febrero el equivalente a más de 76,62 millones de euros, casi 3,20 por hora. Y eso sin descontar festivos y computando las 24 horas. En un comunicado de prensa y a la CNMV, primero, y en una conferencia con analistas después –a la que estuvo atento este periódico–, el grupo manifestaba que esta gran evolución se sostuvo sobre “la fuerte recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida de los clientes de las colecciones de las siete marcas del grupo”.

Sostienen Inditex que el crecimiento fue robusto en todas las áreas geográficas, con la excepción de aquellos mercados, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma online del grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente; o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con la covid-19. Estados Unidos sigue creciendo de manera notable y se consolida como su segundo mayor mercado.

En cuanto a la venta online hay luces y sombras, pues si bien como resalta la multinacional con sede en Arteixo sigue mostrando su fortaleza, el caso es que se sitúa algo por debajo del ejercicio anterior, es apenas un 6 % inferior a la del mismo período del año anterior, lo que para la textil indica que se logro la consolidación casi en su totalidad el crecimiento del 67 % registrado en el primer trimestre de 2021.

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, ha señalado que estos resultados son fruto “de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento. La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad”.

El beneficio neto del primer trimestre alcanzó los 760 millones de euros, un 80 % más que en el primer trimestre del ejercicio 2021, gracias a un fuerte desempeño operativo; un margen bruto sobre ventas del 60,1 %, que es el mayor en diez años; y un gasto operativo que aumenta un 24 %, por debajo del crecimiento de ventas. Se supera también con creces los 734 millones de ganancias después de impuestos que se habían alcanzado en el último primer trimestre normal, el de 2019, que fue el último previo a la pandemia.

El caso es que cada uno de los primeros 88 días de ejercicio fiscal Inditex ganó más de 8,63 millones, cerca de 360.000 euros por cada una de esas 2.112 horas transcurridas.

En su comunicado y en la explicación a los analistas, donde García Maceiras estuvo acompañado por Ignacio Fernández, director general de Finanzas de Inditex, “el sólido desempeño operativo del grupo se refleja en todas las líneas de la cuenta de resultados”. Así, el resultado bruto operativo o Ebitda creció un 55 % hasta los 1.917 millones de euros, mientras que el resultado de explotación o Ebit lo hizo un 82 %, hasta los 1.034 millones de euros.

De la misma forma, la compañía, explica, “sigue acompasando su constante reinversión en el crecimiento del negocio con una fuerte capacidad de generación de caja, que sitúa la posición financiera neta en 9.189 millones de euros (+28 %).

Con respecto al inicio del segundo trimestre, las colecciones de primavera-verano también recibieron una excelente acogida por parte de los clientes. En el período comprendido entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022, las ventas a tipo de cambio constante habían crecido a un ritmo del 17 %, un 13 % en las dos últimas semanas de ese período.

En verde en el parqué. Las acciones de Inditex han liderado este miércoles las subidas del Ibex 35 con un alza del 6,35 % tras presentar los primeros resultados de la era de Marta Ortega al frente del grupo, ul salto que llevaron a la multinacional a recuperar el primer puesto por capitalización bursátil del selectivo español, superando a Iberdrola.

En concreto, la firma gallega, que recupera el primer puesto que cedió el 31 de marzo en el que fuera el último día de Pablo Isla al frente de la compañía, cerró este miércoles la jornada con una capitalización bursátil de 73.646,4 millones, mientras que la energética lo hizo con 69.139,4 tras cerrar la sesión con un ligero descenso del 0,87 %.

Los títulos de la matriz de Zara, que iniciaron la jornada con subida del 5,27 % pasadas las 9.30 horas, recogía Europa Press, cerraba finalmente a un precio de 23,63 euros. El analista de Renta 4 Iván San Félix señalaba que estos resultados han “superado ampliamente” las previsiones realizadas por los expertos, especialmente a nivel operativo.