Inditex sube en sólo una sesión en el parqué 4.400 millones

La multinacional textil se anota una revalorización del 5,5 % en Bolsa y ya supera los 85.500
Cotizaciones
José Calviño
Establecimiento de Bershka, cadena del grupo Inditex, en Taiwan. Foto: Inditex

La cuenta atrás está en marcha para una de las fechas más importantes en el parqué madrileño. El próximo 10 de marzo será el día en el que el grupo Inditex presentará sus resultados de su año fiscal 2020, que culminó el pasado 31 de enero. Sabremos entonces no sólo el impacto final en sus cuentas del pandémico ejercicio, o cómo pinta el arranque del nuevo curso con las pinceladas que arroje este febrero: también los frutos que obtiene la multinacional en su acelerada digitalización de la moda global.

Algunos podría estar recabándolos ya en la Bolsa de Madrid, donde se convertía en uno de los valores estrella la pasada sesión. Sin duda hoy habrá recogida de beneficios para muchos especuladores, pero ayer la compañía que preside Pablo Isla se revalorizó cerca de un 5,5 %, lo que implica que, en una sola sesión, le faltó bien poco para anotarse 4.400 millones de euros a su capitalización.

El valor de todas sus acciones, que el lunes culminaba la jornada en 81.126,4 millones, casi la misma cuantía con la que inició este 2021 –el primer día partía de 81.157–, el martes alcanzaba los 85.550 millones. Paso a paso, va recortando camino hacia los 98.000 en los que se situaba cuando arrancaba 2020.

Sus títulos se situaron en 27,45 euros, cuando hace un año estaban por encima de los treinta. Para encontrar la misma cifra –idéntica– a la alcanzada ayer habría que retroceder diez semanas, al pasado 14 de diciembre.

Recordaba Europa Press que Inditex registró unas ganancias de 866 millones en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 –entre el 1 de agosto y el 31 de octubre–, que aunque supuso un descenso del 26 % respecto al mismo periodo de un año antes le permitieron abandonar las pérdidas y conseguir un beneficio acumulado de 671 millones de euros durante los nueve primeros meses del año fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre). De esta forma, la compañía deja atrás los ‘números rojos’ del primer semestre fiscal cuando se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en un contexto marcado por el impacto del Covid-19.

El beneficio acumulado de los nueve primeros meses, un 75 % inferior al de un año antes, que se situó en 2.720 millones de euros, incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización presentado en junio. Las ventas del grupo en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 alcanzaron los 14.085 millones de euros frente a los 19.820 del ejercicio 2019.