Industria electrointensiva y térmicas reclaman poder sobrevivir en Galicia

Alumineras, metalúrgicas, centrales energéticas y sindicatos reclaman “unidad” a los gobiernos central y autonómico // Lograr un precio de la luz estable y competitivo, vital para su porvenir
Empleo
José Calviño
Operarios de Alu Ibérica, Alcoa, Celsa y las centrales de As Pontes y Meirama concentrados en A Coruña. Foto: Cabalar/Efe

No solo en A Mariña se lucha por el futuro de la industria electrointensiva. En torno a tres centenares de trabajadores se concentraron en A Coruña para reclamar unidad a los gobiernos central y autonómico, y a todos los grupos políticos, para que solucionen la “situación crítica” del sector y faculten precios estables y competitivos en la luz.

Explica Europa Press que la protesta convocada por CCOO, FICA-UGT y el comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, bajo el lema Por la defensa del empleo y de la industria electrointensiva, en principio iba a ser una manifestación, aunque finalmente transcurrió como concentración pasadas las 12:00 horas del sábado ante la sede de la Delegación del Gobierno.

Al grito de “Si no hay solución Gobierno dimisión”, empleados de empresas como Alu Ibérica A Coruña, Alcoa San Cibrao, Celsa Atlantic (A Laracha), y de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, demandaron la defensa de sus puestos de trabajo y la aprobación del estatuto electrointensivo contemplando sus alegaciones.

Los trabajadores, agrupados por empresas, se colocaron en círculo en la coruñesa Plaza de Ourense con petardos y pancartas coreando consignas como “Ministra Maroto no nos vendas la moto” o “Dónde está el estatuto, el estatuto dónde está”. Empleados de la anfitriona Alu Ibérica portaban caretas de Feijóo y de Pedro Sánchez.

“Se lo exigimos a los Gobiernos, Xunta y Gobierno central, los dos tienen competencias plenas en industria y energía”, sostuvo en declaraciones a los periodistas el secretario xeral de CCOO Industria de Galicia, Víctor Ledo, que explicó que la protesta continúa el calendario iniciado el lejano 11 de marzo, antes del estado de alarma.

Además, esgrimió que “si tuvieran voluntad” podrían darle una solución a los trabajadores de las centrales térmicas y también a la industria electrointensiva con “un marco energético estable”, por lo que reclamó la aprobación del estatuto electrointensivo “de inmediato”. Por su parte, el líder de FICA-UGT de Galicia, Javier Carreira, reclamó que nombren “sector estratégico” al del aluminio primario. “No podemos estar dependiendo de terceros países”, abundó. “No queremos más solidaridad de los políticos, queremos unidad, que se unan de una vez por todas”, indicó Carreira.

Respecto a la aprobación el viernes por el Gobierno del Fondo Español de Reserva de Garantía para que consumidores electrointensivos, para Ledo “es insuficiente”, pues esa medida “haría posible” los contratos bilaterales, pero estos “tienen un desarrollo de dos años” y “ni los trabajadores de Alcoa ni los de Alu Ibérica tienen dos años”.

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, reclamó nuevamente “una intervención” por parte de las administraciones en la compañía, que “clarifiquen” lo que pasó y “se tome la iniciativa de fiscalizar el proceso” tras la venta de Parter al Grupo Riesgo.

Pese a las peticiones de despolitizar el problema, la protesta contó con políticos de distintas formaciones, como el candidato a la presidencia de la Xunta por la Marea Galeguista, Pancho Casal, que reprochó al PPdeG que solicite una convocatoria de renovables para suministrar a las electrointensivas cuando “hace un año” En Marea lo presentó en el Parlamento de Galicia y “votaron en contra”.

Mientras, el número uno de En Común-Anova Mareas por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, lamentó que el problema de Alcoa San Cibrao “está a punto de convertirse en una auténtica tragedia” y urgía a una “intervención inmediata” y una planificación de cara a una “posible nacionalización”, permitida por la Constitución y la Unión Europea, recogió Europa Press.

También, la diputada del PP Tristana Moraleja, acompañada por concejales de su partido en A Coruña, afeó al Gobierno central que “hace dos años prometieron un estatuto electrointensivo” que todavía no está aprobado y solicitó “soluciones a corto plazo” como compensaciones de CO2 al máximo y una subasta para el segundo semestre de este año “de la cual aún no sabemos nada”.