Iniciativa del Bloque para favorecer la igualdad en la ciencia

Cerca del 50 % de las investigadoras renuncian a su carrera a tiempo completo al ser madres
Xoana Cibes
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. Foto: ECG

En 2020 tres investigadoras posdoctorales presentaron una denuncia ante la Valedora do Pobo por la discriminación en la evaluación de su rendimiento por haberse acogido a permisos de maternidad. A María de la Fuente, directora de Nanooncología del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago, la Justicia le acaba de dar la razón recientemente reconociendo que fue discriminada por razón de género porque en el cómputo de su trayectoria profesional no se tuvo en cuenta los meses de permiso de maternidad.

El BNG ejemplificó ayer con estos casos la desigualdad que sufren las mujeres gallegas también el ámbito de la ciencia, una situación que los nacionalistas pretenden paliar a través de una proposición de ley que se debatirá en el Parlamento do Hórreo, y a la que han bautizado ya con el nombre de Ángeles Alvariño, la oceanógrafa gallega que denunció ante Estados Unidos la discriminación por género. De esa desigualdad dan cuenta también otros datos: según Nature, casi el 50% de las científicas abandonan su carrera investigadora a tiempo completo tras ser madres. En Galicia apenas el 27% de las universitarias cursan carreras científicas o técnicas, y solo dos de cada diez cátedras en el SUG están ocupadas por mujeres.

“Por iso temos que avanzar na corresponsabilidade e suprimir as barreiras que impiden competir en condicións de equidade ás mulleres”, recalcó ayer la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

La proposición de ley busca introducir así medidas que garanticen la igualdad de género en el acceso a las convocatorias públicas de investigación en las universidades gallegas, los organismos públicos y otras entidades del sistema de I+D+i de la comunidad. Además, la propuesta persigue la incorporación de la perspectiva de género en la universidad y la investigación con el objetivo de hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres. “Trátase de sentar as bases para terminar cunha situación de facto que obliga ás mulleres a escoller entre ser científicas e ser nais”, remarcó la nacionalista, quien incidió en que este escenario causa, además de una “discriminación”, una “perda de talento”.

Junto a Pontón compareció la diputada autonómica Olalla Rodil, que precisó que la iniciativa contempla mecanismos correctores que garanticen condiciones de igualdad a las personas que reduzcan su producción científica durante el disfrute de permisos de maternidad, paternidad o lactancia.

Derechos de conciliación. De este modo, explicó, el objetivo es que los derechos de conciliación “non penalicen a carreira investigadora”, para lo que “deben ser tidos en conta e compensados”. Se apuesta así por que una administración o institución promotora de convocatorias públicas de I+D+i deba computar como tiempo de inactividad investigadora el disfrute de estos permisos en los procesos de evaluación de méritos del currículo y la trayectoria profesional.

La propuesta también plantea la fijación de la ponderación del tiempo de inactividad en valores porcentuales que deberán agregarse como factor de corrección sobre la puntuación final alcanzada por el candidato.

Así, se buscará introducir medidas objetivas fácilmente aplicables y unificables a todas las convocatorias para que evitar que el disfrute de estos permisos pueda penalizar la carrera investigadora, “o que non fixo o Instituto de Salud Carlos III na sentencia que deu a razón á investigadora María de la Fuente nin a Xunta na convocatoria de ayudas posdoctorales”, dijo Olalla Rodil

Vibilizar el trabajo de las investigadoras será otra de las patas de la iniciativa del BNG.