Inversión de 40 millones por el Renove de coches y el Moves III para vehículos eléctricos y puntos de recarga

El primer plan de ayudas de la Xunta propició 900 operaciones sobre automóviles eficientes por 19 millones totales // EL segundo, junto al Estado, moviliza 611 compras de turismos y 22 cargadores, por 20.700.000 €
Automoción
José Calviño
Vehículos eléctricos e híbridos enchufables a las puertas de un concesionario compostelano. Foto: S. R.

A través del plan Moves III, la Xunta de Galicia concedió hasta mediados de la pasada semana un total de 633 ayudas: 611 fueron para la adquisición de vehículos y veintidós para apoyar la implantación de instalaciones de recarga.

Así, concedieron ya 2,68 millones de euros en ayudas que suponen movilizar 20,7 millones de inversión total.

Esta convocatoria mantiene abierto el plazo de solicitud hasta o 31 de diciembre de 2023 y todavía quedan fondos disponibles.

En la línea para la adquisición de vehículos, las ayudas oscilan de 700 a 9.000 euros por coche en función del tipo de solicitante, características o su uso, entre otras cuestiones. Los particulares disponen de apoyos para comprar un vehículo, mientras el resto de beneficiarios –entre ellos autónomos y pymes– pueden solicitar hasta 50 por año, frente a las 30 de la anterior edición.

La segunda línea del Moves III se dirige a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, con ayudas de entre el 30 y el 80 % del coste subvencionable en función del tipo de solicitante, potencia o localización en concellos de menos de 5.000 habitantes. La ayuda máxima se duplica frente a anteriores convocatorias (máximo 40 %).

Con estos apoyos, la Xunta busca favorecer en Galicia un ahorro económico anual de 2,3 millones en costes de combustible y la reducción de CO2 equivalente a plantar 186.000 árboles. Estos apoyos contribuirán a seguir avanzando en la descarbonización del transporte, reducir costes energéticos de los dueños de coches y fomentar una red pública y privada de puntos de recarga.

Estas ayudas complementan el programa Renove Automoción, todo un éxito al agotarse en dos días el presupuesto para la compra de vehículos por parte de particulares. En total, entre familias y empresas, ya se atendieron más de 900 solicitudes, que movilizan 19 millones en ventas.