José Miñones: “Pedro Sánchez es el presidente más gallego de la historia”

Destaca que el Gobierno destinó 5.000 millones en 2021 a saldar deudas históricas con la comunidad // Subraya la llegada del AVE y el plan de descuentos en la AP-9
Felipe de Toro
balance de 2021. José Miñones hizo análisis en el Hostal dos Reis Católicos. Foto: Efe

El Ejecutivo central encabezado por Pedro Sánchez destinó el pasado año 5.000 millones a la comunidad demostrando que el actual es “el Gobierno más gallego de la historia”. Así al menos lo señalado este viernes José Miñones durante un desayuno informativo en el Hostal dos Reis Católicos.

Una cita en la que el delegado del Gobierno hizo balance del cumplimiento de los compromisos de La Moncloa con Galicia en el ecuador de la legislatura, que aprovechó a mayores para instar a la Xunta a que “le cuente a los gallegos cuál es su balance de gestión y así pueda rendir cuentas como lo hacemos” desde el Ejecutivo central.

Miñones desgranó algunas de las inversiones realizadas durante el pasado ejercicio y de los que una parte muy significativa de los 5.000 millones destinados a inversión corresponden a transferencias directas a la Xunta para la gestión de servicios como educación, sanidad, vivienda o servicios sociales.

Como hitos históricos durante 2021, destacó la puesta en marcha de la Alta Velocidad Ferroviaria “que conecta la comunidad con Madrid en poco más de dos horas” y los descuentos acometidos en los peajes de la AP-9.

A su vez, también está en marcha la modernización de la línea ferroviaria entre Ourense y Lugo, y se garantizó el enlace ferroviario al puerto exterior de A Coruña, así como la construcción de las fragatas F-110 de Ferrol.

El delegado del Gobierno también hizo alusión al fondo Covid que permitió que Galicia contase 828 millones de transferencias a la Xunta, además de los 662 millones en ERTE para 210.000 trabajadores u otros 670 millones correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que también fueron transferidos.

Estas cuestiones evidencian para el delegado del Gobierno el alto “cumplimiento” de los compromisos adquiridos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que además “no tiene precedente” por parte de ningún otro presidente, enfatizó.

Bajo esta premisa, sostuvo, “Sánchez es el presidente más gallego de la historia” porque pese a que hubo un presidente de origen gallego, es el actual mandatario el que “más se ha ocupado y preocupado por Galicia, esto es un hecho”, resumió.

Emplaza a saber gestionar unos recursos “ingentes”. Con todo, Miñones consideró que ya que desde el Gobierno “estamos dotando a la Xunta de una cantidad ingente de recursos”, ahora debe ser el Ejecutivo autonómico la administración que debe demostrar que es capaz de gestionarlos. En este sentido, llamó la atención sobre la “oportunidad histórica” que se abre para convertir a Galicia en un territorio “verde, digital, social y cohesionado”, para lo que espera que “la Xunta esté a la altura del Gobierno de Pedro Sánchez, que camine con el mismo paso y al mismo ritmo para hacer la Galicia que queremos”, concluyó.