José Tomé quiere crear el parque central de Galicia en Antas de Ulla

Un monolito recordará dónde está el centro geográfico de la comunidad autónoma
El Correo Gallego

Lugo. El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, manifestó que la institución provincial proyecta “crear el parque central de Galicia” en el municipio de Antas de Ulla, un espacio “de ocio” en plena naturaleza que estará ubicado “en el centro geográfico” de la comunidad autónoma, localizado en el lugar de Nugallás, en la parroquia de San Fiz de Amarante.

La propuesta partió de la diputada de Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, después de que el Instituto Geográfico Na-cional, a iniciativa del Insti-tuto de Estudios Ulloáns, solicitase que ese punto –el centro geográfico de Galicia– sea declarado Bien de Inte-rés Cultural. Tomé precisó que hace “varios meses” que la Diputación de Lugo le encargó a un gestor inmobiliario que realizase las gestiones necesarias con los propietarios para comprar los terrenos donde se ubica exactamente “el punto central de Galicia”.

En ese lugar será levantado un monolito que recordará de forma permanente dónde está el centro geográfico de Galicia, un lugar que estará rodeado de un “parque público para disfrute de los vecinos de Antas y los visitantes”. Además, “el proyecto pondrá en valor la riqueza natural, la flora y los árboles del lugar”, añadió Tomé. Para “compartir esta iniciativa y hacer partícipes” del proyecto a los actuales “propietarios de los terrenos”, mantendrá una reunión mañana con los dueños de las fincas. E.P.