La agenda de enfermería en AP integrará tiempos para enseñar e investigar

El Sergas presenta en la Cámara los avances sobre el nuevo modelo de Atención Primaria // Ahora buscarán implantarlo
Sanidad
Ramiro Ponte

Galicia ya ha establecido los criterios por los que se regirán las agendas de calidad de Enfermería en Atención Primaria. En esta línea, su aplicación, todavía al caer, conllevará en el futuro “unha mellora da accesibilidade da poboación aos centros de saúde” y, además, “das consultas da poboación maior de 14 anos”.

Tras las negociaciones entre los profesionales de este ámbito sanitario y los responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el documento que incorpora las citadas pautas fue avanzado este jueves por Estrella López-Pardo, directora xeral de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade.

En el marco de la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social y Emprego del Parlamento de Galicia, López-Pardo remarcó que algunos de los criterios determinados son el reconocimiento específico dentro de la jornada laboral para efectuar tareas de docencia e investigación o la fijación de un tiempo reservado para los coordinadores y jefes de las unidades de primaria para las tareas de gestión (en función de la cantidad de profesionales y la población asignada).

Asimismo, también se tendrá en cuenta la instauración de un tiempo específico para que los tutores de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria puedan realizar actividades relacionadas con la docencia especializada dentro de la actividad asistencial; o incluso que el personal de enfermería tengan tiempo para realizar actividades comunitarias o grupales dentro del ámbito sanitario.

De este modo, con parte del trabajo ya hecho, el siguiente paso será elevar al Consejo técnico de Atención Primaria esta nueva hoja de ruta de agendas de Enfermería, para su posterior implantación.

CONTINUAR AVANZANDO. Precisamente, sobre el avance del nuevo modelo, encuadrado en el marco estratégico del Plan Gallego de Atención Primaria 2019-21, y del informe Por una Atención Primaria vertebradora del sistema de Salud, López-Pardo reiteró que se sigue avanzando para ofrecer un servicio que sea “más proactivo, preventivo y centrado en las necesidades de los pacientes”.

La directora xeral subrayó que dicha transformación “marcará un antes y un después en la sanidad pública gallega” y que, para llevarla a cabo, el Servizo Galego de Saúde, está aumentando de una manera importante los presupuestos destinados dentro de este ámbito sanitario.