La apertura de la ‘raia’ hispano lusa, clave en su reactivación económica

Lo solicitan la Xunta, la Comisión de Desarrollo del Norte de Portugal y entes de la Eurorregión
Pasos fronterizos
E. PRESS
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, delante del director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, en la reunión telemática. Foto: FXG

Santiago. Pedir que todos los pasos fronterizos que existen entre Galicia y Portugal se mantengan abiertos para facilitar el tránsito fue la conclusión de la reunión telemática mantenida entre el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Antonio Cunha, varios miembros de las eurocidades Chaves-Verín y del Miño, y representantes de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial de la Eurorregión. En el encuentro se abordó el impacto del cierre de la raia.

El Gobierno gallego defiende que se mantengan abiertos “el mayor número de pasos fronterizos posibles” para facilitar el cruce de trabajadores transfronterizos y mercancías, “evitando así aglomeraciones y recorridos más largos”. Al respecto, la Xunta ha pedido que se tengan en cuenta las particularidades de las áreas de la frontera, aunque siempre “dentro de las disponibilidades de vigilancia, llevando a cabo las limitaciones de movilidad con los controles que sean necesarios para frenar la propagación de la pandemia”.

Aunque el Gobierno portugués ha abierto, de forma progresiva, algunos pasos durante las últimas semanas, “lo que ha repercutido de forma positiva en la atención de las necesidades de ambos lados de la frontera”, actualmente aún permanecen cerrados 20 de los 27 cruces existentes.

SOLO SIETE PASOS ACTIVOS. En la actualidad se mantienen abiertos de forma continuada –desde el inicio del segundo cierre de fronteras el 31 de enero– los pasos de Tui-Valença y Chaves-Verín, a los que se sumaron a mediados de febrero los de Arbo-Melgaço, Salvaterra-Monção y Montalegre-Baltar, pero éstos sólo unas horas al día. Y desde el pasado lunes, se unieron dos nuevos cruces: los de Vinhais-A Mezquita y Ponte da Barca-Lobios, asimismo con limitaciones horarias.

En la reunión se abordó también la continuación en la implementación del Plan de Reactivación da Cooperación de Proximidade en la frontera del norte de Portugal con Galicia. Según la Xunta el objetivo es actuar “de forma coordinada para conseguir que los fondos europeos de recuperación y resiliencia presten una atención especial a las áreas de la frontera.”

Es por este motivo que las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial y los concellos de la raia trabajan en iniciativas que puedan ser financiadas con estas partidas como la movilidad transfronteriza o la creación y recuperación de infraestructuras medioambientales a ambos lados de la frontera.

Además se trató el Plan de Investimentos Conxuntos del periodo 2021-2027, un documento que “apostará por una Eurorregión en la que se prime la innovación, la ecología, la cohesión y el desafío demográfico”. Y que está previsto su aprobación en el Plenario da Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal.

Hay que recordar que el plan vigente (de 2014 a 2020), ha permitido la puesta en marcha de 80 proyectos con unos fondos de 135 millones de euros en el marco del Programa Interreg España-Portugal, según manifestaron fuentes de la Xunta. E.PRESS