La Audiencia hará declarar al patrón del ‘Pitanxo’ como único investigado

Juan Padín comparecerá el 31 de mayo por el trágico siniestro marítimo que se saldó con 21 tripulantes fallecidos en aguas de Canadá
Redacción / agenciasSantiago
Naufragio. Padín y los otros supervivientes del hundimiento del ‘Pitanxo’ llegando a Terranova. Foto: Paul Daly

Juan Padín, patrón del ‘Villa de Pitanxo’, el pesquero gallego que naufragó el pasado 15 de febrero en aguas cercanas a Terranova (Canadá) dejando un balance de 21 fallecidos (12 de los cuales continúan en paradero desconocido), declarará el próximo 31 de mayo en el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional (Madrid), después de que dicho tribunal diese por personados a varios de los familiares de las víctimas del naufragio.

Conforme confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas, Padín será el único de los tres supervivientes que declarará como investigado en la causa, mientras que su sobrino, Eduardo Rial, y el marinero Samuel Kwesi lo harán como testigos ese mismo día a partir de las 11,00 horas.

De esta manera, pese a que la Audiencia Nacional todavía no se ha declarado competente para investigar el caso del hundimiento del buque gallego, ha dado un paso más en las diligencias de la causa.

Así, se les notificó a varias familias de los fallecidos que han sido aceptadas como personadas en el caso, mientras que a la armadora del buque, Grupo Nores, y a la compañía aseguradora del mismo se les solicitó más documentación para que especifiquen las razones por las que son víctimas y no responsables subsidiarios del naufragio, por lo que no han sido personados.

Fuentes consultadas por Europa Press han destacado que, pese a que la Audiencia Nacional no ha asumido la obligación de tramitar la causa, sí le compete comenzar las diligencias debido a que tiene conocimiento de la misma, sobre todo las urgentes.

Más tarde ya se llevarán a cabo los trámites para decidir quién es el juzgado competente, que previsiblemente tendrá que ser el Tribunal Supremo quien lo señale.

Pese a estar personadas, los abogados de las familias aún no tienen acceso a los expedientes del caso, por lo que han pedido copia de los mismos para preparar las declaraciones. Además, pedirán la posibilidad de poder intervenir por videoconferencia, para evitar desplazarse a Madrid.

Por su parte, la Asociación Española de Asociados Náutico Pesqueros reclamó ayer que mientras se tratan de dilucidar los motivos del naufragio, la Dirección General de la Marina Mercante debería estar trabajando en minimizar las posibilidades de que se repitan accidentes así.