La ‘Blas de Lezo’ exhibirá su alto nivel de ataque junto a la OTAN

En plena crisis con Rusia, el buque ferrolano va a participar en el ejercicio ‘Neptuno’, que se lleva planeando desde 2020
Maniobras militares
Ramiro Ponte
armada. Imagen de la fragata ‘Blas de Lezo’, construida en Navantia Ferrol. Foto: José Díaz

Las embarcaciones españolas integradas en las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellas la ferrolana ‘Blas de Lezo’ (F-103), participarán previsiblemente en el ejercicio naval ‘Neptuno’ que la Alianza realizará en el Mediterráneo. Bajo las riendas del grupo de ataque del portaaviones yankee USS Harry S. Truman, la fragata gallega dará a conocer junto a los restantes buques de guerra “la capacidad de la OTAN para integrar las capacidades de ataque marítimo de alto nivel”.

Así lo subrayó esta semana el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien confirmaba la asistencia de EE.UU. a unas maniobras que ahora, según se ha sabido, también contarán con la presencia de la flota de la Armada. Y todo ello teniendo en cuenta que su ejecución se llevará a cabo en plena crisis con Rusia.

En este sentido, conforme remarcó el responsable estadounidense, el ejercicio lleva planeándose desde el 2020 y, si bien la situación en la zona del mar Negro y Ucrania hizo que los aliados se plantearan la conveniencia de realizar o no el mismo, finalmente estos decidieron seguir adelante.

TRES NAVES ESPAÑOLAS EN LA MANIOBRA. Así pues, como ratificó un portavoz de la Alianza Atlántica este miércoles, en el ‘Neptuno’ participarán los grupos Standing Nato Maritime Group 2 y Standing Nato Mine Countermeasures Group 2 (por sus siglas, el Snmg-2 y Snmcmg-2) de la OTAN. En el primero estará la ‘Blas de Lezo’ (F-103), fragata ferrolana que partió en la madrugada del pasado sábado al mar Negro y en la cual viajan unos 220 efectivos. Asimismo, la segunda agrupación estará liderada por el buque canario ‘Meteoro’ (P-41) e integra también al cazaminas ‘Sella’ (M-32), que zarpó este martes desde el puerto de Cartagena (Murcia).

UN VICEALMIRANTE YANKEE AL MANDO. El ejercicio estará dirigido por el Vicealmirante de la Marina de los EE.UU. Eugene H. Black III, actual comandante de la Strike Force de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y también comandante de la Sexta Flota de la Marina.

Conforme comentó el portavoz del Pentágono, el grupo del portaaviones USS Harry S. Truman se colocará bajo control operativo de la Alianza y servirá como pieza central de la actividad, “planificada desde hace mucho tiempo”, con el objetivo de “fomentar la capacidad de los aliados de la OTAN para cooperar e integrarse de manera efectiva”.