La borrasca Ignacio dejó vientos de más de 120 Km por hora y persisten las precipitaciones en el mapa

Redacción ECG

METEOROLOGÍA. La borrasca Ignacio, que en la jornada de ayer mantuvo a la costa y a buena parte del interior de Galicia en nivel de alerta amarilla, dejó entre la madrugada y el mediodía vientos que, en zonas altas de las provincias de Lugo y Ourense, superaron los 120 kilómetros por hora .

En concreto, según los valores registrados por la agencia Meteogalicia, las velocidades máximas las registraron dos medidores situados a más de 900 metros de altitud: el del lugar de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), marcó rachas de 123,6 km/h a las 12,30 del mediodía de ayer sábado; y el de O Xistral, en Muras (Lugo), de 120,1 km/h a las 3,50 de la mañana. Además, los dos siguientes valores más extremos se corresponden con estaciones meteorológicas situadas en la costa del norte, a menos de 900 metros de altitud, por lo que el temporal azotó con fuerza a gran parte de la geografía gallega. De los observatorios del litoral, el de Penedo do Galo, en el municipio lucense de Viveiro, registró vientos de 113,4 kilómtros por hora a las 2,40 de la madrugada. Mientras tanto, en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), marcó 108 km/h a las 5,50 horas.

Durante la jornada de hoy domingo, Galicia estará en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones, con circulación del oeste, que dejará mucha humedad, sobre todo en las provincias atlánticas.

De este modo, los cielos estarán nublados, con precipitaciones que serán más probables cuanto más al oeste, siendo generalizadas hacia la noche en todo el territorio de la comunidad. Según la información de Meteogalicia, las temperaturas mínimas no tendrán cambios y las máximas sufrirán un ligero descenso, oscilando entre los 11 grados de Lugo y los 15 de Vigo, en las ciudades. El viento soplará del suroeste, flojo en general, con intervalos fuertes en el litoral norte. El lunes se repite esta foto. ECG