La campaña de micromecenazgo Sumo Valor logra 100.000 euros

Varios equipos de investigación trabajan en Santiago contra la covid con estos fondos
El Correo Gallego
fondos. Imagen promocional de la campaña de la universidad Sumo Valor. Foto: USC

Santiago. La Universidade de Santiago (USC), a través de su Consejo Social, puso en marcha este año el programa de micromecenazgo Sumo Valor para implicar a toda la sociedad y captar fondos.

En la actualidad lograron ya casi 100.000 euros, de los que 60.000 se destinaron a proyectos sobre la covid-19. Entre las aportaciones destaca una reciente de 6.000 del Grupo Compostela de Universidades. La firma santiaguesa Urovesa, la Diputación de A Coruña, el Concello de Ames o el Parque Náutico de Castrelo de Miño son otros donantes, indica la USC.

El vicerrector Gumersindo Feijóo reconoce que a corto plazo son “imprescindibles” los aspectos sanitarios, pero a medio plazo son la investigación y la innovación “los elementos que permiten progresar y fortalecer capacidades de resiliencia”.

Las líneas de investigación sobre la covid-19 van desde el desarrollo de vacunas hasta la predicción de escenarios de afectación del virus. En desarrollo de vacunas trabajan los equipos de Javier Montenegro, José Martínez Costas y María José Alonso en el CiQUS y en el CiMUS; la predicción dinámica de escenarios de afectación del virus, en el que trabaja Jorge Mira desde la Agrupación Estratégica en Materiales; la generación de cartografías de riesgo en los espacios urbanos y rurales de Galicia, proyecto liderado por el profesor Ángel Miramontes en el Idega; la vigilancia y detección del SARS- COV-2 en aguas residuales, en el que se centran los equipos de Jesús Romalde y Juan Lema, los dos a través del CRETUS. ecg