La campaña de rebajas, también en contratos: apenas habrá nueve mil

Adecco estima entre el 5 y el 10 % la caída en la comunidad por la tercera ola de la COVID
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José Calviño
Una persona pasa ante una tienda ya en rebajas. Foto: Efe

Santiago. Siempre, con el nuevo año, se abre la puerta a nuevas oportunidades laborales gracias a la apertura de la tradicional campaña de las rebajas de invierno, que se mantiene a pesar de la desetacionalización de las gangas que trajo Internet. En Galicia se esperan superar los 9.000 contratos durante la campaña de rebajas, lo que supondrá una caída interanual de entre un 5 y un 10 %.

Así lo auguró ayer Adecco, que atribuyó los descensos a las consecuencias de las fiestas navideñas y la tercera ola de contagios, que “afectarán negativamente a la campaña de rebajas de 2021, debido a la inestabilidad e incertidumbre de la economía”.

El grupo de recursos humanos prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente una caída en la contratación en España similar a la gallega con respecto al mismo periodo del año anterior, que dependerá del sector. Se firmarán más de 167.000 contratos.

Con sus augurios Galicia es la séptima del ranking de autonomías que crearán más empleo en rebajas, aunque podrían ser cerca de un millar por debajo de la anterior.

Por provincias, Pontevedra liderará los datos gallegos con la realización de 4.885 contrataciones, seguida de A Coruña con 3.320. A mayor distancia se situarían las orientales Lugo (se rozarán los 490 empleos) y Ourense (cerca de 380 puestos de trabajo).

En cuanto a las autonomías, Cataluña se sitúa un año más a la cabeza de las previsiones de la campaña de rebajas, ya que creará cerca de 30.000 puestos de trabajo. Tras ella, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia serán las que más empleo generen, 23.700 y 20.000 contratos, respectivamente.

Los sectores vinculados al comercio y a las transacciones de bienes por Internet son los que más empleo generarán en la campaña de rebajas: la distribución, el retail, la logística, y el transporte.

Dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña.

Pero ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que, gracias al comercio online se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de pedidos: empaquetadores, mozos y carretilleros. J. C.