La CIG se moviliza para pedir la jubilación a los 60 en el sector sociosanitario

Protesta
JCFV
Concetración frente a San Caetano en la jornada de ayer. Foto: CIG

protesta. Miembros de la CIG se concentraron en la jornada de ayer frente a la sede de la Xunta en San Caetano en apoyo a la iniciativa, promovida por otras centrales sindicales de todo el país, de la jubilación a los 60 años para los trabajadores del sector sociosanitario.

La concentración en la capital gallega fue programada para coincidir con la rueda de prensa de los sindicatos CIG, ELA, LAB e Intersindical, celebrada junto al Congreso de los Diputados e Madrid, y en la que reivndicaron que la Cámara Baja condicione su poyo a los presupuestos a la aprobación del mencionado derecho de jubilación a los 60, “tanto en el sistema público como en el privado”, matizaron. En esta línea, y como expresaron a través de un comunicado, solicitan al Gobierno que “respete de manera inmediata” el derecho de los trabajadores del sector a jubilarse a los 63 años, siempre que hayan cotizado el tiempo exigido, y negocie los cambios necesarios para anticipar la jubilación ordinaria hasta los 60 años.

Con todo, critican que este derecho implica una importante reducción de las cuantías de las futuras pensiones, a la vez que señalan la ley 40/2007, del 4 de diciembre, que prevé la posibilidad de rebajar la edad de jubilación para ciertos grupos. jcfv