La construcción precisa fichar este año entre 4.500 y 7.800 operarios

Se presenta Constrúate, que en su arranque incorpora a treinta jóvenes al sector en Galicia que se forman mientras trabajan
Relevo generacional
José Calviño
Momento de la presentación de Constrúate en la sede santiaguesa de la Fundación Laboral de la Construcción ubicada en Pontepedriña de Arriba, en O Romaño. Foto: FLC

En Galicia hay, según la última encuesta de población activa (EPA), setenta mil ocupados en la construcción. El problema es que 16.600 de ellos superan los 55 años... y por debajo de los 25 sólo hay 2.100. Si a ello le sumamos en aumento de la actividad en plena recuperación económica, desde la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) se calcula que sólo para mantener la actividad y sólo este año se necesitará incorporar entre 4.500 y 7.840 operarios.

En busca de ese refuerzo y del ansiado relevo generacional, en el Consello Territorial de Galicia de la FLC, en Compostela, se presentaba este jueves el proyecto Constrúate, “exitosa aposta pola incorporación de traballadores novos”. Ante la conselleira de Emprego e Igualdade , María Jesús Lorenzana, y Zeltia Lado Lago, directora xeral de Formación e Colocación, el presidente de la FLC –y de la patronal del sector en A Coruña (Apecco)–, Diego Vázquez Reino, con los vicepresidentes, Alejandra Gesto (CC.OO.) y Javier Carreiro (UGT), presentaron las dos primeras ediciones de esta iniciativa, la primera, iniciada el pasado 24 de mayo, y la segunda, que arranca el 21 de junio.

Entre los 30 menores de 25 años, inscritos como demandantes de empleo y sin experiencia en el sector, pero que ya la están adquiriendo, figuran Carlos García, que se forma y trabaja en Construcciones Alcalde, y asegura que “na construcción hai moito traballo, é moi bonito, e se ves con ganas de aprender algo novo, aquí está o teu choio”.

Lo confiesa en un vídeo en el que David Rodríguez, ocupado en Luca Galegox, sostiene que “la primera experiencia ha sido buena, lo paso bien trabajando. Lo que más me gusta es tirar paredes y picar el suelo. Recomendaría este trabajo porque se pasa bien y aprendes muchas cosas”.

Estas nuevas vocaciones y su formación valen oro, tal y como reconocía la conselleira Lorenzana, quien quiso “poñer en valor” a un sector que supone el 6 % del PIB gallego y representa el mismo porcentaje en su población ocupada, que capeó mejor que otras actividades la crisis y se está recuperando a mayor velocidad. Ensalzó la labor común de los agentes sociales, patronales y sindicatos, vinculados en la Fundación, una ejemplar paz social que encamina hacia un un sector “máis profesional, máis produtiva e máis igualitario”. Si lanzó una reivindicación: mayor peso de las mujeres en la construcción. Y es que en este Constrúate, aunque entre el centenar de currículos recibidos había alguna, no entraron ninguna en empresas en esta primera y segunda edición. Veremos en las siguientes, en las que ya se trabaja.

Vázquez Rein resaltó que este proyecto puede suponer “o primeiro sinal da ansiada consolidación e incorporación de xente nova á industria”. Javier Carreiro instó a “aproveitar a formación para poñer en valor a construción, que representa un tractor importante para a economía” de Galicia, y Alejandra Gesto destacó que Constrúate “pon en valor o recambio xeracional necesario no sector”, animando a “atraer ás mozas á construción”.

Como broche de oro y cierre de la presentación, el gerente de la Fundación, Fernando García Novo, ejercicio de anfitrión y mostró las amplias capacidades para la formación de la savia nueva del sector de la construcción y para incrementar la de sus trabajadores más veteranos de la sede santiaguesa ubicada en Pontepedriña de Arriba, en O Romaño.