La contratación para la campaña de Navidad se disparará un 20 %

Es la segunda autonomía con más subida con respecto a 2020 // Sumará casi 60.000 fichajes
Navidad
Clara Espiño/E.P.
Una mujer pasa delante de un cartel que anuncia la Navidad el año pasado. Foto: Efe

Cerca de 58.600 contratos se van a firmar en Galicia durante la campaña de Navidad próxima, llamada así aunque se inicia en el mes de noviembre antes del Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero. Estos contratos nuevos representan un incremento del 20,6 % con respecto al mismo periodo de 2020, siendo la segunda comunidad con mayor alza, solamente superada por la de Madrid (24 %) y ligeramente por encima de la media estatal.

En lo que respecta al total nacional, serán 1.192.000 contratos, un 20 % más que en el mismo periodo de 2020 e incluso supera las cifras de 2019, cuando se firmaron algo más de un millón de contratos, según las estimaciones realizadas por Adecco.

PERFILES PREFERIDOS. Los sectores vinculados al gran consumo, el e-commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, especialmente la denominada ‘última milla’, y de nuevo la hostelería y el turismo, son los que más empleo generarán. Además, los perfiles más buscados serán los habituales de estas campañas: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, manipuladores de textil, promotores, dependientes y carretilleros, pero también camareros y cocineros y personal de atención al cliente.

En cuanto a la distribución regional, si se atiende a la cifra absoluta de contratos, la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza como la que más contrataciones realice, 189.945. Tras ella, la Comunidad de Madrid, con más de 173.400; Cataluña, con 172.645, y la Región de Murcia, con 156.250. Entre las cuatro aglutinan más de la mitad de las contrataciones entre noviembre y enero.

Muy de cerca les sigue Andalucía, con 132.650 nuevos puestos de trabajo; Castilla y León, con 64.270 empleos; Galicia, con los ya citados 58.600; y Castilla-La Mancha, cerca de 52.845 contratos. El ranquin autonómico lo cierran las autonomías de Asturias, con 11.670 nuevos empleos; La Rioja, donde se espera que esté en torno a 8.230 contratos, Extremadura, con algo más de 3.000, y, por último, Baleares, con unos 2.260 puestos de trabajo.

En cambio, según el incremento interanual de la contratación, Madrid es la autonomía española que experimentará la mayor subida, pues las previsiones apuntan a que se generará un 24% más de empleos que en 2020. Le siguen Galicia y la Comunidad Valenciana, con un crecimiento del 20,6 % y el 20,5 %, respectivamente.

MACROSECTOR ESTRELLA, los SERVICIOS. En líneas generales, Adecco destaca que si hay un “macrosector estrella” en esta campaña es el de los servicios, que acapara el 45,8 % de todas las contrataciones que se realizan en este periodo, seguido de cerca por la industria, con un 33,4 %. El sector agroalimentario se queda con el 20,4 % de los contratos de puesta a disposición que se firman en España para la Navidad, mientras que solo un 0,4 % se celebra en la construcción.

Bajando a datos más concretos, numerosos son los sectores que se ven beneficiados por el incremento del consumo. Destacan el sector del gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc.) y las áreas de atención al cliente o ventas. Además, en los últimos años se une a ambas actividades el sector del e-commerce, “gran protagonista” del ritmo de contratación positivo en España, según Adecco.

El área de la distribución y el retail acaparará una gran parte de los puestos y, estrechamente vinculado la logística y el transporte. No menos importante en el sector de la alimentación y muy unido a él, la hostelería y el turismo. Así, camareros, ayudantes de cocina, cocineros, ayudantes de bar y barman serán algunos perfiles demandados.