La COVID le costó a Galicia cien millones cada semana y 81.743 empleos en 2020

El IGE confirma que al cierre de ejercicio el PIB gallego se despeñó un 8,9 %, dos puntos menos que la media estatal // El mayor golpe fue al comercio, transporte y hostelería, junto a ocio y arte
PIB
Santi Riveiro
Una mujer pasa ante un comercio que anunciaba el cierre en Ourense. Foto: Efe/B. Lorenzo

No hay nada más valioso que una vida, por lo que desde que el coronavirus impacto en nuestra sociedad, la mayor pérdida han sido las cerca de 2.200 víctimas registradas en Galicia. Pero el contagio de la COVID, el impacto de las restricciones para tratar de contenerla, desde el confinamiento de marzo y abril del año pasado a los cierres perimetrales o la clausura obligada a distintos sectores considerados no esenciales supusieron un duro golpe tanto a la riqueza como al empleo que genera la comunidad.

El Instituto Galego de Estatística (IGE) lo puso el viernes negro sobre blanco: el producto interior bruto (PIB) gallega bajó en 2020 por el golpe directo de la pandemia un 8,9 %, dos puntos y una décima menos que la media española (-11 %). Pasado a euros, en precios corrientes y corregidos de estacionalidad y calendario, supone que si en 2019 Galicia generó casi 64.000 millones, el año de la COVID se despeñó a 58.750.

Los cerca de 5.235 millones que se esfumaron son el equivalente a perder más de cien millones por semana.

En un comunicado, la Consellería de Facenda reconocía que esta tasa mejora las previsiones realizadas por el Gobierno gallego en el mes de octubre. Por aquel entonces la Xunta auguraba una caída del PIB del 9,7 % este año y un repunte de un 8 % este 2021.

Si se coge solo el cuarto trimestre, Galicia vio caer su economía un 7,6 %, también un punto y medio por debajo del impacto que el INE atribuyó a toda España. En cuanto a la evolución frente al verano, en los tres últimos meses del año la autonomía recortó un 1,5 % su PIB.

El año pasado la formación bruta de capital, lo que entendemos como inversión (privada y pública), se despeñó un 13,2 %, mientras el gasto en consumo final disminuyó un 7,4 %. Las exportaciones de bienes y servicios bajaron un 5,8 % y las importaciones un 4,6 %, según el IGE.

Eso por el lado de la demanda; por el de la oferta todos los sectores cayeron... aunque algunos mucho más que otros. La construcción bajó un 12,6 %, el sector industrial un 8,6 %, el primario un 3,3 % y en los servicios, hundidos un 8,1 %, fue brutal el descenso del conjunto de comercio, transporte y hostelería, con un -19,5 %, y las actividades artísticas y recreativas, el -18 %. Nuestro ocio.

En cuanto al empleo, que el IGE mide en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, disminuyó un 8 % en el 2020. Si en 2019 había 1.016.347 ocupados, en el conjunto del pasado ejercicio eran 934.604, que son 81.743 menos, pues se computa el aterrador segundo trimestre. Comparando sólo los cuartos trimestres, se baja de 1.016.366 a 979.935, resultando 36.431 menos.