La crisis amenaza con extinguir tres mil negocios más en Galicia

A lo largo del pasado ejercicio se cerraron de forma definitiva 1.900 empresas en la comunidad // Dipcom Corporate prevé avalancha de concursos en marzo
COVID
Santi Riveiro
Los problemas de liquidez y tesorería dejan a muchas empresas en quiebra técnica. Foto: S.R.

La paralización de la actividad causada por el coronavirus ha afectado de manera significativa al tejido empresarial de Galicia. Lo certifican desde el despacho Dipcom Corporate, donde señalan que en el pasado año de pandemia han cerrado definitivamente unas 1.900 empresas en la comunidad autónoma, treinta y siete por semana, más de cinco a diario. Una situación que, lejos de mejorar, en el ejercicio en curso auguran que irá a peor. Mucho.

“Estimamos que se repetirá la cifra o incluso se superará, llegando a los 3.000 negocios cerrados en el escenario más pesimista que bajamos”, nos confiesa Igor Ochoa, consejero delegado (CEO) de Dipcom sobre sus previsiones para Galicia.

Nos ponemos en contacto con ellos después de que esta semana desde este despacho de profesionales de la consultoría empresarial lanzase una clara advertencia: en marzo de producirá una la avalancha de concursos de acreedores que serán liquidativos, acabando con la extinción de las sociedades afectadas. Destacaban que España está inmersa en la mayor crisis económica de los últimos 80 años, y explican que el sector de la hostelería y del comercio minorista o retail seguirán sufriendo “una debacle en 2021, con entre 25.000 y 50.000 cierres más”.

Igor Ochoa apuntaba que, paradójicamente, los concursos de acreedores descendieron un 10 % en Galicia en el pasado 2020 respecto al año anterior, pero sostiene que es un dato que tiene “truco”. Se ha debido “a la moratoria que ha dado el Gobierno a las compañías hasta el 14 de marzo del 2021 para la presentación del concurso de acreedores mediante el Real Decreto Ley 34/2020”, sostiene, asegurando que los empresarios están esperando a que se agote para acogerse a la ley concursal.

“En nuestro despacho ya estamos preparando varias solicitudes de concursos de acreedores de pymes gallegas para su presentación a inicios de marzo.”, nos confiesa.

En este sentido, desde Dipcom Corporate consideran que en el segundo trimestre de este año “veremos una pequeña avalancha de concursos también en Galicia”. En un estudio interno de la consultora y firma de servicios a empresas “estimamos que los procesos concursales se pueden multiplicar por dos respecto a 2020 –fueron 207– en la comunidad”. Pero lo peor de sus augurios es que “más del 60 % de dichos procesos serán concursos exprés, es decir, empresas que se encuentran con cero recursos, sin activos ni tesorería”. Condenadas a la liquidación.

Exhaustas. Son negocios que llevan meses arrastrando problemas sin poder acometer soluciones. “Hay muchas compañías que están viviendo artificialmente gracias a respiradores como los ERTE, los ICO...”, señala Ochoa. Llegarán exhaustas a marzo, con escasos recursos “y no tendrán más remedio que cerrar”. Para Dipcom la preocupación por la salud financiera de España es altísima