La cuenca de Galicia-Costa, a un 71% de capacidad, lidera el país

Ninguna otra en toda España se encuentra en mejor estado//Los embalses a nivel nacional registran un preocupante 34,3%, pero hay síntomas de mejoría
Juan Ferradáns
a coruña. Imagen del embalse gallego de Abegondo-Cecebre. Foto: Europa Press

Buenas noticias para la reserva hídrica española en general y, en particular, también para la gallega, y es que el Ministerio para la Transición Ecológica viene de publicar los últimos datos a este respecto que reflejan cómo los embalses españoles, a pesar de vivir una situación realmente delicada, se encuentran al 34,3% de su capacidad, lo que se traduce un aumento de 1,4 puntos con respecto a la semana anterior y supone una cierta mejoría en el actual contexto.

En clave gallega, la nota más positiva que se puede extraer de estos datos es de la cuenca de Galicia-Costa, la cual alcanza el 71,6% de su capacidad y se convierte en la que presenta un mejor estado de todo el país. Esta, que cuenta con una capacidad 684 hectómetros cúbicos (hm3), registra en el año actual una media de 490 hm3, mientras que en el curso pasado esta cifra era significativamente inferior, con un total de 341 hm3. El dato también mejora la media de la cuenca en los últimos diez años, que es de 428 hm3. Así, ese 71,6% de su capacidad al que se encuentra la cuenca de Galicia-Costa la coloca como la mejor de España, seguida por la del Cantábrico Oriental (67,1 %); Tinto, Tediel y Piedras (64,6 %), Cuencas Internas del País Vasco (61,9 %) y Cantábrico Occidental (60,6 %).

La parte menos positiva llega de la mano de la cuenca de Miño-Sil, que apenas supera la mitad de su capacidad y registra un 53%. Esta cuenta con una capacidad de 3.030 hectómetros cúbicos y en el año actual registra 1.607 hm3. Con todo, este regitsro es mejor al del año anterior (1.224hm3) y también a la media de los últimos diez años (1.590 hm3).

eeeen. En clave nacional, si bien se aprecia una ligera mejoría, la situación continúa siendo digna de preocupación. Con los últimos datos, la reserva hídrica del país encadena seis semanas consecutivas al alza ubicándose al 34,3% de su capacidad, pero se mantiene aún lejos de la media de los últimos diez años (51,25%). Así, actualmente, el total peninsular es de 19.241 hm3 de agua almacenados, lo que representa 2.758 hm3 menos que hace un año, cuando la reserva registraba cifras más positivas que en la actualidad y se situaba en el 39,24%.

Si la comparativa se hace con la media de la última década, los embalses españoles han perdido 9.483 hm³ de agua, el equivalente al 17 % de su capacidad total.

Por otro lado, la situación es especialmente delicada en las cuencas del Guadalquivir (18 %), Guadalete-Barbate (21,3 %), Guadiana (22,9 %) y Segura (32,5 %), que son las que sufren, por su parte, una mayor falta de agua.

Así, frente a una situación que se antoja ciertamente complicada, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, señala que, a pesar de este aumento, el nivel de los embalses continúa no siendo “muy bajo”, así como que no se prevé una mejora sustancial en el corto plazo.