La Devesa da Rogueira, bosque pionero en lograr el carné de joya ecológica

Agroamb se convierte en la primera empresa española en patrocinar Servicios Ecosistémicos
José Calviño
Cascada en la Devesa da Rogueira en O Courel. Foto: A. P.

La empresa lucense Agroamb, volcada en el impulso de la economía circular, es la primera firma española en patrocinar Servicios Ecosistémicos con su apoyo al proyecto conservación de las características de los bosques naturales que se lleva a cabo en la Devesa da Rogueira, en Folgoso do Courel.

La iniciativa, impulsada por la consultora Enxeñería Forestal Asefor y la Comunidad de Montes vecinales en Mano Común de Rogueira e Cabana, convirtió a este hábitat autóctono de O Courel en el primer bosque de España y el segundo de Europa en lograr la certificación FSC en Servicios Ecosistémicos.

En un comunicado explican que este tipo de acreditaciones emitidas por FSC ponen en valor los beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. En el caso de la Devesa da Rogueira pone en especial valor la aportación de esta joya medioambiental a la preservación de la biodiversidad, una inquietud muy presente en la filosofía de Agroamb desde su nacimiento hace dos décadas. Este acuerdo, en palabras del CEO de la compañía luguesa, Severiano Ónega, es “una excelente oportunidad para proteger el patrimonio natural de nuestro entorno dando, además, relevancia a la labor de los comuneros, que han sabido gestionar estos maravillosos montes durante toda su vida sin provocar alteraciones en el ecosistema”. El convenio supone igualmente un refuerzo del compromiso que tiene Agroamb con el desarrollo sostenible del rural gallego y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa de Naciones Unidad de cuyo Pacto Mundial es firmante, además de vocal del Comité Ejecutivo de la Red Española, la empresa con sede en Castro de Rei.

Al respecto, Ónega subraya la “satisfacción que nos produce apoyar proyectos que ayudan a fijar población en zonas como O Courel, que sufrieron el éxodo rural en el pasado, y a alcanzar las metas de los ODS 13 (acción por el clima), 15 (vida de ecosistemas terrestres) y 17 (alianzas para lograr los objetivos), entre otros”, sostiene el responsable de la primera patrocinadora de Servicios Ecosistémicos. Agroamb Prodalt está especializada en la valorización de residuos orgánicos del tejido industrial gallego para el sector agrícola y se conforma a través de una estructura empresarial que permite cerrar el ciclo de la producción agrícola, la prestación de servicios agrícolas y de transporte, con el añadido de la valorización de restos orgánicos biodegradables como fertilizante de uso agrícola.

Este grupo, que tiene en su ADN la consideración de iniciativa de empleo local, da trabajo a cerca de medio centenar de personas de su entorno, a las que hay que añadir otras 150 personas de manera indirecta en actividades complementarias a la agraria. Además de prestar servicio a más de 200 empresas, ayuntamientos e instituciones, tiene un firme compromiso con desarrollo de proyectos de I+D+i en diversas universidades y centros de conocimiento.