La DGT vigila que las luces y neumáticos cumplan con la seguridad

Seguridad vial
José Calviño
Agentes de la Guardia Civil realizan un control de tráfico en Saiáns, aunque en este caso el motivo era vigilar el cierre perimetral que se activó de la ciudad de Vigo. Foto: EFE / S. Sas

Ni coches que van a ciegas, ni ruedas sin dibujo a lo Fómula 1: la Dirección General de Tráfico iniciará este lunes una campaña especial de vigilancia específica de las carreteras de Galicia, que se centrará en verificar el estado de los neumáticos y de las luces de los vehículos.

Informó la Delegación del Gobierno que esta vigilancia se prolongará hasta el jueves, día 19, y viene motivada por el hecho de que el año pasado el 58 % de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes de tráfico en vías interurbanas en Galicia tenían más de diez años de antigüedad.

Por ello, las jefaturas de Tráfico en Galicia incluyen en el calendario anual de campañas una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras y, en concreto, al estado de neumático y luces, como elementos claves en la seguridad de los vehículos.

Además, recuerdan que en esta época del año disminuye notablemente la luminosidad en las vías y es más frecuente la meteorología adversa, por lo que aumenta la necesidad de verificar el correcto estado de ambos elementos.

Según un estudio realizado por la Dirección General de Tráfico, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de diez a quince años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de cinco años.

En cuanto a los neumáticos, “es recomendable que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo tres milímetros”, con un límite legal de 1,6. También las luces deben activarse y permitir ver.