La Diputación coruñesa exige a la Xunta frenar recortes en educación

Demanda al Gobierno autonómico asimismo que cesen los cierres de aulas y colegios
Enseñanza
Ramiro Ponte
protesta. Una persona sigue el pleno de la Diputación con una camiseta del “peche non” a más aulas. Foto: Gallego

A Coruña. El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó este viernes, con 15 votos favorables de los partidos de la izquierda (PSOE, BNG, Marea Atlántica y la Alternativa dos Veciños) y 13 en contra del PP una moción de Marea Atlántica instando a la Xunta a frenar tanto los tijeretazos en la enseñanza pública como los cierres de aulas y colegios.

Así, el texto que tuvo el visto positivo de la corporación provincial respalda las reclamaciones de una gran parte del profesorado y Anpas respecto al conjunto de recortes que afectan al sistema educativo de la comunidad.

Según recoge el documento aprobado, “Feijoo leva pechado 138 centros públicos de ensino desde a súa chegada á Xunta de Galicia en 2009, pese a que o número de almunado matriculado ascendeu un 8%. Nestes anos, o orzamento de Educación da Xunta reduciuse en 113 millóns de euros, amosando unha aposta decidida por desmantelar o sistema de educación”.

Al respecto, la Diputación de A Coruña recordó que las Anpas y las centrales sindicales vienen advirtiendo de nuevas clausuras, como el posible cierre de la escuela de Pino de Val (localizada en Mazaricos), y sablazos, como la supresión de 127 aulas de educación infantil, primaria y especial e incluso 150 docentes menos en educación secundaria.

APOYO A TRABAJADORES DE LA ANTIGUA ALCOA. El

pleno aprobó también con los votos favorables de todos los grupos políticos otra moción de Marea Atlántica sobre la situación que atraviesa la antigua Alcoa y en apoyo a los trabajadores, que siguieron el pleno desde su sede.

En esta línea, la Diputación manifestó su solidaridad con la plantilla de trabajadores de la empresa, demandando al Ministerio de Industria, Ministerio de Transición Ecolóxica, Consellería de Industria da Xunta de Galicia, administrador xudical e Concello da Coruña “que se reúnan, á mellor brevedade posible, co comité de empresa para marcar a folla de ruta para a súa viabilidade futura”. r.ponte