La Diputación de A Coruña dedica un 40 % más a su plan de empleo

El PEL 2021 estará dotado inicialmente con cinco millones // Destina ayudas de hasta 46.000 euros a unos autónomos y microempresas “socialmente indispensables”
Emilia F. Estévez
pel 21. Formoso, flanqueado por José Ramón Rioboo, a la izquierda, y Xosé Regueira, desgranó ante la prensa los detalles de la nueva y ambiciosa convocatoria del plan, que incluye ayudas a autónomos y microempresas de la provincia

La Diputación de A Coruña destinará este año cinco millones de euros de manera inicial al Plan de Empleo Local (PEL) 2021 dirigido al tejido empresarial, un 40 % más del importe contemplado en 2020, e incorporará nuevas líneas dirigidas a unos autónomos y microempresas “socialmente indispensables”.

Así lo desgranaron este lunes el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, el vicepresidente Xosé Regueira y el diputado responsable del área de Empleo, José Ramón Rioboo, quienes subrayaron que este programa es “un paso más” en la ayuda a empresarios y emprendedores y una “apuesta transversal” que estaba suponiendo un “récord” en cada nuevo ejercicio.

Entre las novedades, explicaron, se encuentra la posibilidad de que los autónomos destinen la ayuda a sufragar el 70 % de su cuota durante un año. “Además, en esta convocatoria primaremos lo referido a los colectivos más dañados en esta pandemia”, recalcó González Formoso.

“Estamos ante el PEL más social, con un presupuesto que sube un 40% y que incorpora nuevas líneas para adaptarse a la situación actual y apoyar a los sectores más afectados por la pandemia”, señaló el presidente.

Formoso añadió que el plan “permitirá seguir creando empleo e impulsar con ayudas de entre 2.500 y 46.000 euros a la reactivación da hostelería, el pequeño comercio, los autónomos y la microempresas, que como dice el lema da campaña forman parte de nuestras vidas y son socialmente indispensables”, remachó.

Por su parte, Rioboo señaló que el PEL se adapta “perfectamente” a las necesidades del tejido productivo de la provincia. Así, aseguró que durante estos años unas cuatro mil familias “están bien posicionadas” gracias al Plan de Empleo Local de la Diputación, lo que hace “que este programa cada día coja más fuerza y más motivación”.

Además, el vicepresidente provincial, Xosé Regueria, ensalzó el “gran esfuerzo” que hace la Diputación para apoyar a los sectores productivos, especialmente a los “más dañados” por la crisis. “Sabemos cuáles son los sectores que más sufren. Están en nuestra agenda”, aseguró, refiriéndose a la hostelería, la hotelería y las agencias de viajes, mientras que ha resaltado la “complicidad” de las Administraciones locales.

De los más de cinco millones de presupuesto del PEL, 2,5 se destinaran a subvencionar la contratación de trabajadores 2,26 a financiar nuevas inversiones en pequeñas empresas de reciente creación y 500.000 € a una nueva línea (PEL-autónomos).

“La Diputación va a llegar en estos dos años en torno a los 30 millones de euros en recursos a la economía de la provincia, sin olvidar que tiene 186 millones de presupuesto y que, por lo tanto, es un porcentaje enorme de la totalidad”, destacaron.