La economía gallega perdió una quinta parte de su brío en mayo

Se moderó el impacto del -34,5 % de abril a un -20,2 %, según el Indicador Abanca // La pandemia hunde en un 80 % el turismo
Economía
José Calviño
El rector de la Uvigo, Manuel Reigosa, izquierda, y David Regades, delegado de la Zona Franca, durante la presentación en la ciudad olívica del ‘Informe Ardán 2020’. Foto: Z. F. V.

La economía gallega siguió a la baja en el mes de mayo, aunque moderando el ritmo de su caída. Si en el cuarto mes se despeñó un 34,5 %, en el quinto se hundía el 20,2 %, según registra el Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica. Este dato menos malo se debe al fin del confinamento y al comienzo de las fases de desescalada desde el pasado 11 de mayo.

Así lo certifica la herramienta adaptada a seguir el impacto de la covid-19 en la economía autonómica desarrollado por el Foro Económico de Galicia junto a la entidad bancaria, que refleja que el sector turístico sufrió una caída de más del 80 % ese mes. El indicador de estos expertos, tal y como puso de manifiesto el director del Foro, Santiago Lago Peñas, en declaraciones a la Ser, refleja los inicios de la recuperación, con una caída en la actividad significativamente inferior a la del parón de abril, el mes que robó la pandemia.

Desde esta entidad indican que aunque esperan que el comportamiento del indicador en junio sea claramente mejor, “el segundo trimestre será cuando el impacto de la pandemia en el PIB será más acusado, superando en mucho la caída del primeiro”, cifrada por el Instituto Galego de Estatística en el -3,6 %.

Todos los apartados medidos experimentaron un retroceso interanual, especialmente los ligados a la actividad turística, acompañada en la debacle por grandes descensos en el transporte de pasajeros y viajeros entrados en los establecimientos hoteleros. Otro shock superior al 80 % se dio en la matriculación de vehículos turismo. En cambio, el transporte marítimo bajó únicamente el 1 %.

Lectura desde Vigo. El delegado de la Zona Franca olívica, David Regades, presentó el Informe Ardán 2020 acompañado por el rector de la Uvigo, Manuel Reigosa, e incidió en que “habrá que ver en la próxima edición cómo la crisis sanitaria en la que estamos inmersos afectará a los resultados” de las empresas que en él se recogen. Enfatizó que a la pandemia y su impacto “llegó una Galicia en récord en facturaciones y creación de valor y si bien habrá sectores afectados y con pérdidas, también se abrirán oportunidades nuevas para otros”.

Reigosa señaló que la empresa gallega debe mejorar sus niveles de innovación y con un planteamiento de país, aprovechar los fondos europeos para incentivar la I+D.