La economía gallega resiste mejor la crisis económica

El PIB cae 8,9 %, dos puntos menos que la media española. Todos los sectores, excepto el primario, responden mejor. Más de 10.000 empresas están en ERTE
Pandemia
Redacción ECG
Los cuatro economistas autores del informe en la presentación del mismo, este jueves, en Santiago. Foto: Gallego

Galicia está respondiendo mejor a los envites de la crisis resultante de la pandemia de la COVID que el resto de Estado. La estructura económica y productiva gallega, con peso menor del turismo y la hostelería y mayor del sector agroalimentario, son la razón principal.

Según los datos del ‘Informe de Coxuntura Socioeconómica’, presentado este jueves por sus autores, los economistas Patricio Sánchez, Francisco Javier Armesto, Santiago Lago y Fernando González Laxe, el PIB gallego cae 8,9 %, dos puntos menos que la media y todos los sectores, excepto el primario, muestran mejor comportamiento.

Los expertos del Foro Económico de Galicia explican que en lo relativo al empleo el mejor indicador de la evolución es el número de horas trabajadas, que muestran un ajuste superior a la caída del PIB (-10,7 %). Los ERTE constituyen la principal protección para los trabajadores por cuenta ajena. A 31 de diciembre 33.772 personas estaban en ERTE, un 3,4 % de las afiliaciones de Galicia, pero con picos en abril de un 17 % y en mayo del 14. El número de empresas en ERTE asciende a 10.933, el 6,2 % del total estatal.