La Erpol desmontará una gran red furtiva que sacaba tajada del percebe en A Coruña

Fernando Molina cifra entre 15 y 20 personas, las que se podrían ver involucradas en esta cadena de distribución
Jorge Garnelo
policía nacional. Mediante el operativo se decomisaron “sobre unos 30 kilos” de percebe. Foto: ECG

A Coruña. Un macrooperativo dirigido por el equipo de respuesta policial (Erpol) de la policía autonómica gallega está a punto de desmantelar una red de furtivos y distribuidores que se lucraban ilegalmente del percebe en A Coruña.

El dispositivo, que se inició hace aproximadamente 40 días, ya se da casi por concluido. “Nos falta tomar declaraciones, procesarlos contra un delito contra la flora y la fauna, y presentarlo en el juzgado”, explica Fernando Molina, jefe del grupo, destacando que en dos o tres semanas estará en la audiencia.

Durante esta investigación, la Erpol incautó “sobre unos 30 kilos” en una operación “infraganti”. Sin embargo, aún teniendo prácticamente todos los cabos atados, podrían aparecer nuevos involucrados.

“Entre 15 y 20 personas” serían, según Molina, las presuntas artífices de esta trama en la que actualmente estas autoridades ya tienen “sobre 12 o 13” individuos.

En este sentido, el encargado de supervisar estos operativos añade que “no es lo mismo un tema aislado de una persona” que va a realizar estas actividades en comparación con los grandes grupos.

En este caso, la organización tomaba esos percebes y se los vendía a otras personas, lucrándose “cuando los propios mariscadores que están allí no pueden cogerlo porque está la veda cerrada”.

Molina incide en que ahora mismo se están desenvolviendo otras operaciones, tanto por la provincia herculina como en las Rías Baixas, explicando la importancia de eliminar esta acción clandestina.

Para ello, según sus palabras, es fundamental “atacar al intermediario”, trabajando a fin de “demostrar todo el recorrido”. Desde el que pesca hasta quien lo adquiere.

“Hay furtivos porque alguien les compra”, asevera el subinspector Fernando Molina, destacando que “mientras alguien les compre siempre va a haber furtivos”.

En este sentido, el jefe de la Erpol indicó que hasta la fecha se levantaron sobre 1.500 actas de denuncia. “Comparado con otros años ha bajado bastante”, reconoce Molina, confesando además que a nivel “penal” también disminuyó “un poquito” con aproximadamente 80 personas investigadas o detenidas.

“De las intervenciones que hemos hecho todos estos años los juicios están saliendo ahora”, añade el policía, manifestando que “cuando empiecen a salir condenas” probablemente “se lo pensarán mejor”.

Cuestionado sobre las intenciones de estos individuos a la hora de dedicarse a faenar, así como la justificación que ofrecen a los jueces, una vez son procesados, Molina indica que “siempre dicen que no tienen otra cosa que hacer” y “ que se ganan la vida de esa manera”.

LOS GRANDES LAZOS DEL MAR. “Nos llevamos muy bien y tenemos una muy buena colaboración con guardacostas”, explica Molina, comentando también la excelente relación que conservan con las cofradías, ya que todos están implicados. Precisamente gracias a su trabajo, además de la esencial colaboración ciudadana, consiguen atrapar a estos criminales que tanto daño provocan a las familias gallegas que viven del sector pesquero.