La facturación industrial creció un 29 % en Galicia respecto a marzo del año pasado

En lo que va de año el incremento es del 5,3 %, el segundo más alto de España // La subida en el sector servicios fue del 30 %
Economía
Redacción
Dos operarios trabajan montando un vehículo en la planta de Stellantis en Vigo

La cifra de negocio de la industria creció un 29,1 % en el mes de marzo en Galicia en comparación con el mismo mes del año 2020, cuando se declaró el estado de alarma y se desató la crisis del coronavirus. Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento del negocio industrial en Galicia es uno de los más acusados registrados en el conjunto de las autonomías, solo superado por País Vasco (35,2 %). En el conjunto del Estado este incremento ha sido del 22 % en el mismo periodo, con lo que puso fin a doce meses de bajadas interanuales consecutivas en el año de la pandemia. En datos desestacionalizados (diferencia de días hábiles) la facturación industrial subió el 18,8 % en el tercer mes del año.

En los tres primeros meses del año la facturación de la industria ha aumentado el 1,8 % de media en España, mientras que en Galicia el crecimiento ha sido del 5,3 %. La gallega vuelve a ser, en este parámetro, la segunda con mejor registro, pues solo Cantabria registró una subida mayor, del 9,1. Canarias y Baleares se situaron en el polo opuesto, con caídas en los que va de año del 14,4 y del 11,1 % respectivamente, según los datos publicados hoy por el INE. A nivel estatal, las actividades industriales que más aumentaron su facturación entre enero y abril fueron la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para discapacitados y otro material de transporte (38,8 %), y la de aparatos domésticos (35,2 %) .

Por destino económico, la facturación aumentó especialmente en el sector de la energía (sin electricidad o gas), el 54,9 %; y en el de bienes de consumo duraderos, el 51,8 %.

Por mercados crecieron todos en datos interanuales: el interior el 20 %, el exterior zona no euro el 26,5 % y el exterior zona euro el 24,2 %.

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, la cifra de negocio solo ha disminuido en Canarias (el 0,8 %), mientras que los mayores incrementos se han dado en País Vasco (35,2 %), Galicia (29,1 %) y Comunidad Foral de Navarra (28, 8%).

También el sector servicios disparó su facturación en marzo respecto al mismo mes de 2020, un 20,8% en el conjunto del Estado, su mayor alza desde el inicio de la serie, en el año 2000, según las estadísticas del INE. Con el repunte de marzo, los servicios ponen fin a 12 meses consecutivos interanuales de retrocesos, en los que el sector se ha visto muy afectado por la pandemia del coronavirus.

No obstante, como en el caso de la industria, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre marzo de 2020, mes en el que se declaró el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario, lo que provocó una disminución de la actividad y del consumo. Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 18,4% en marzo en relación al mismo mes del año pasado, en contraste con el retroceso del 10,6% experimentado en marzo.

También en este caso, Galicia registró uno de los mayores avances entre las comunidades autónomas, de un 30,8 % . Destacan también, en este sentido, los registros anotados en Castilla-La Mancha (+31,8%), Castilla y León (+30,9%) y La Rioja (+30%), mientras que los menores, de nuevo, se dieron en las regiones más vinculadas al turismo: Baleares (+0,3%) y Canarias (+1,3%).

SE DISPARA LA VENTA DE VEHÍCULOS . Según Estadística, los mayores ascensos interanuales de la facturación a nivel España en marzo de este año se producen en la venta de vehículos y motos (+89,8%), la reparación de vehículos (+55%), las actividades postales y de correos (+43,5%) y los servicios de comida y bebida (+40,8%).

Por contra, el turismo sigue muy afectado por la crisis del Covid, de forma que la facturación de las actividades de agencias de viajes registró un descenso interanual en marzo del 65,3%, en tanto que en el transporte aéreo cayó un 55,9% y en los servicios de alojamiento, un 49,6%.

El comercio elevó un 26,9% su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un ascenso de sus ventas del 8,9% respecto a marzo de 2020.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó la venta y reparación de vehículos (+84,8%), seguido del comercio mayorista (+23,1%) y del comercio minorista (+21%).

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotó la hostelería (+15%), seguido de transporte y almacenamiento (+12,2%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+11,5%), e información y comunicaciones (+6,4%). El único sector que recortó su facturación en marzo en términos interanuales fue el de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-2,6%).

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de marzo su facturación en tasa interanual.

SUBIDA MENSUAL DEL 2,4%, CON LA HOSTELERÍA DISPARANDO SUS VENTAS. En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en marzo un repunte mensual de su facturación del 2,4%, su segundo mayor avance desde el pasado mes de julio.

Este incremento de la facturación mensual se debe al aumento de las ventas tanto del comercio (+7%), como de los otros servicios, que facturaron un 4,9% más.

Dentro de los otros servicios, la hostelería fue la actividad que registró el mayor alza de las ventas, un 25,5%, notando así el efecto del fin de las restricciones adoptadas por las distintas comunidades para frenar los contagios.

Por su parte, la facturación mensual aumentó un 3,3% en transporte y almacenamiento; un 2,4% en las actividades profesionales y un 0,8% en información y comunicaciones. Por contra, cayó un 5,3% en las actividades administrativas.

Dentro del comercio, el mayor avance mensual de la facturación la registró el comercio mayorista (+8,3%), seguido del comercio minorista (+4,8%) y de la venta y reparación de vehículos, con un aumento del 1,8%.

EL EMPLEO CAE UN 2,8%. Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en marzo un 2,8% en tasa interanual. Eso sí, esta tasa se ha moderado en casi dos puntos respecto a la que se venía experimentado en los once meses anteriores (-4,5%). Aún así, la caída del empleo en la hostelería sigue cayendo a dos dígitos (-12,3%).

La tasa anual del empleo disminuyó respecto a marzo de 2020 en todas las comunidades autónomas. Baleares y Canarias registraron los mayores retrocesos de la ocupación, con caídas del 12,3% y del 8,6%, respectivamente. El menor descenso se dio en Castilla-La Mancha, con una disminución del empleo del 0,9%.