La fuga de talentos en la flota pone en riesgo el futuro de la pesca española

Se van especialmente puestos de mando y máquinas a barcos de pabellón francés, de Reino Unido o Irlanda // Piden cambios en la Formación Profesional
Pesca
Mercedes Salas
Descarga masiva de bocarte en el puerto de Burela. Un gran cardumen en la Mariña lucense en la jornada del 26 de abril de 2021, cuando barcos pesqueros de toda la cornisa cantábrica se juntaron en el puerto para descargar. Foto: Carlos Castro/E.P.

La flota española afronta una fuga de talentos entre sus tripulantes hacia barcos de otros países, especialmente puestos de mando y máquinas, lo que agrava el problema de relevo generacional en el sector, mientras que en tierra las pescaderías acusan también falta de cantera.

El éxodo de marineros a buques de otras banderas se suma a las dificultades de las empresas armadoras españolas para encontrar personal y hasta frena la salida al mar de navíos españoles de altura. Es frecuente esa fuga hacia barcos de pabellón francés, según los armadores y los sindicatos, si bien los marineros que la protagonizan también se enrolan en embarcaciones con pabellón del Reino Unido o de Irlanda.

Representantes del Gobierno, patronales y sindicatos han reactivado este mes un comité consultivo de diálogo social pesquero para estudiar soluciones a la falta de personal y de relevo generacional. Entre las salidas, fuentes de todo el sector insisten, en declaraciones a Efeagro en la necesidad de cambiar la formación profesional; también piden modificar las leyes sobre reconocimiento de títulos para atraer a trabajadores extranjeros.

LOS ARMADORES PIDEN AYUDA A HACIENDA El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, explica que la fuga de talento se detecta desde hace años en segmentos de flota como el atunero o el palangrero; pero actualmente es más acusado en la flota del Gran Sol, que opera en torno a aguas británicas y de Irlanda o Francia.

Asociaciones pesqueras de Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias alertan, en una carta enviada al Ministerio de Hacienda, de las dificultades de los armadores que faenan en el noreste del Atlántico porque sus marineros titulados prefieren trabajar a bordo de navíos de otros países comunitarios. Lo atribuyen a que dentro de la fiscalidad española hay exenciones en el IRPF por trabajo durante días en una empresa extranjera, con un tope de 60.100 euros anuales, en países con los que hay convenios, según la misiva.

Los empresarios solicitaron que Hacienda aplique una medida similar para todos los españoles que faenen en el noreste Atlántico, para igualar las reglas del juego, porque al final, sean francesas, españolas o británicas las embarcaciones, todas descargan los mismos pescados y compiten en los mismos puertos.

REFORMA EDUCATIVA Y FLEXIBILIDAD EN LOS TÍTULOS Cepesca, los sindicatos y la patronal de detallistas de pescado Fedepesca coinciden en que hace falta reformar la Formación Profesional (FP) en España y aplicar un sistema dual más práctico para garantizar la preparación de los trabajadores del mar.

En el programa del nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) están previstas medidas de apoyo laboral, pero hasta que se hagan realidad pasarán dos años.

El responsable de pesca de CCOO, Juan Manuel Trujillo, señala que los “buenos patrones” están muy cotizados y, aparte, también se debería mejorar la negociación colectiva e impulsar retribuciones atractivas para incorporar mujeres a bordo. Pero en general, Trujillo opina que en la pesca se trabaja mucho “a la parte”, según la ganancia por las capturas, y esa tradición disuade a muchos jóvenes de incorporarse a la profesión, porque no están dispuestos a la incertidumbre.

En el comité consultivo, Gobierno y sector también están debatiendo una revisión de la normativa sobre titulaciones españolas para flexibilizarla y facilitar que acudan a trabajar a la flota nacional marineros de otras nacionalidades como por ejemplo, Indonesia, con cuya administración hay conversaciones.

Otra modificación en estudio consiste en dar a los patrones más competencias, es decir, ampliar su navegación más lejos.