La Fundación Galega de Xenómica estrena nuevo secuenciador de ADN

Fue adquirido con la donación de la Fundación Amancio Ortega // Reducirá el tiempo y coste de pruebas de diagnóstico genético
Sanidad
Clara Espiño
VISITA. Expertos de Medicina Genómica explicando el funcionamiento de los equipos Foto: R.A.

La Fundación Galega de Xenómica tiene desde ayer un nuevo y avanzado aparato de secuenciación de ADN. El instrumento, adquirido gracias a la colaboración de la Xunta y la Fundación Amancio Ortega (FAO), tras la donación de esta última, ayudará a acortar el tiempo empleado y el coste de las pruebas de diagnóstico genéticos que se llevan a cabo en la prestigiosa fundación.

Así, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; el vicepresidente de la FAO, José Arnau Sierra, acompañados por el director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, Ángel Carracedo, supervisaron este viernes la puesta en funcionamiento del nuevo equipo de secuenciación masiva de ADN.

Este nuevo equipo de última generación tiene capacidad para secuenciar genomas humanos completos a gran escala, y permitirá reducir, de forma inmediata, los tiempos y costes de muchas de las pruebas necesarias para el diagnóstico genético con todas las garantías, así como abordar pruebas para los que no se disponía de capacidad suficiente, según informa el Gobierno gallego en una nota de prensa.

convenio adjudicado en junio de 2021 Su compra es la culminación de un convenio firmado en mayo de 2020 entre el Sergas y la Fundación Amancio Ortega, segundo lo que esta haría una donación para “sufragar los costes de adquisición y el servicio de mantenimiento por un período de cinco años de este equipo”. Así, la Xunta de Galicia licitó, en febrero de 2021, el correspondiente contrato que fue adjudicado en junio de este mismo año por un importe total de 1,2 millones de euros más el iva, informa Sanidade.

Desde junio hasta ahora, tras la entrega del aparato, la FUndación Galega de Xenómica completó su instalación y puesta a punto , que ya está a partir de ayer a pleno funcionamiento.

situación estratégica En el campo de la investigación, informa la Xunta, contar con este equipo posicionará a la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica en una “situación estratégica para participar en grandes proyectos de secuenciación y le permitirá avanzar en el estudio de importantes patologías de carácter genético”.

Esta entidad se encuentra entre las prioridades del Gobierno de Galicia desde hace años, por lo que “el importe de la transferencia que la Xunta hace la esta fundación en el proyecto de Presupuestos para el año 2022 alcanzó los siete millones de euros”, correspondiente al aumento de los prestaciones de la fundación que “incrementa un 15% por año el número de análisis genómicos para los pacientes del Sergas, y que se acerca a los 30.000 en la actualidad”.

OTRAS APORTACIONES DE LA XUNTA Además, la Fundación contó en estos años con otras aportaciones competitivas de la Xunta, como la financiación de la incorporación de personal científico-técnico para la realización de actividades de I+D+i, a través de programas de la Agencia Gallega de Innovación como Principia o Talento Sénior, indica Sanidade en su comunicado de prensa. A lo que habría que añadir la confianza en la genómica para colaborar en las líneas prioritarias de la política sanitaria gallega, como prueba la participación de esta fundación en la elaboración de la recién aprobada Estrategia Gallega en Enfermedades Raras.

capacidad de la comunidad en este campo y la figura de Carracedo La posición de la Fundación de Medicina Genómica como referente a nivel nacional es uno de los factores que fueron expuesto el pasado lunes por Feijóo a la ministra de Industria, Reyes Maroto, al explicarle los proyectos que conforman la candidatura gallega en materia de medicina personalizada para integrarse en el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica ( PERTE).

Que su director, Ángel Carracedo, sea a su vez el coordinador del programa de medicina genómica del programa nacional IMPaCT (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología), sitúa a Galicia en una posición privilegiada para tener un papel protagonista en el desarrollo de la medicina personalizada de precisión en España.