La Guardia Civil corta el tráfico en la A-6, a la altura de Doncos, por las intensas nevadas

Los valores más bajos se han registrado en Cabeza de Manzaneda, donde se llegó a los 5,5 grados bajo cero
Nieve
Redacción
Cabeza de Manzaneda. Foto: W.

Agentes de la Guardia Civil cortaron este jueves la autovía A-6 a la altura de Doncos, en As Nogais (Lugo), debido a las nevadas registradas ayer en las zonas de montaña de Galicia. La circulación en esta vía de conexión con la meseta ya presentaba dificultades ocasionadas por la nieve y los camiones y vehículos articulados tenían prohibido atravesar Pedrafita do Cebreiro, a lo que se sumó este corte.

El corte en la autovía se sitúa a unos 10 kilómetros de Pedrafita. Además, ya ha nevado con fuerza en Becerreá y ya en Baralla, a unos 30 kilómetros de Lugo, ya había avisos de la Guardia Civil para prohibir el paso de los camiones. Además de la A-6, también se ha visto por la nieve afectada la LU-633, de la red de carreteras de la Xunta, entre los puntos kilométricos 0,0 y 19, en ambos sentidos, en Pedrafita.

En Ourense, las temperaturas se recuperaron en la madrugada de ayer, pero todavía se mantuvieron bajo cero. Los valores más bajos se registraron en Cabeza de Manzaneda, con 5,5 grados bajo cero. También en zonas de montaña, el termómetro se ha situado en -5,3 grados en A Veiga, -4,7 en grados en Lardeira y -3,5 grados en Pedrafita.

Las temperaturas por debajo de los -3 grados esta semana posibilitarán la apertura de la Estación de montaña de Manzaneda, en la parte oriental de la provincia de Ourense, sin que haya caído un copo de nieve, gracias a este descenso térmico y al funcionamiento de los cañones de innivación, que han fabricado la nieve necesaria para la adaptación y apertura de algunas pistas.

Después del intento de la semana pasada, cuando nevó abundantemente pero las intensas lluvias frustraron la apertura de la estación para la práctica del esquí, este fin de semana sí podrá hacerlo, a pesar de que no ha vuelto a nevar desde ese momento. REDACCIÓN